viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 6 ene 2021 13:54

A tener en cuenta

Monotributo: cuáles son las principales características del proyecto de ley de alivio fiscal

El poder ejecutivo nacional envió un proyecto de ley al Congreso, como propuesta de la AFIP, para contemplar la situación irregular de más de diez mil monotributistas.


  • Monotributo: cuáles son las principales características del proyecto de ley de alivio fiscal

El poder ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para contemplar la situación de irregularidad de casi diez mil monotributistas.

El proyecto contempla aplicar modificaciones al régimen de traspaso al régimen general para aquellos pequeños contribuyentes que, en la pospandemia, tengan una recuperación que les permita proyectar a niveles de ingreso superiores al tope máximo del régimen simplificado.

En la pandemia, la AFIP suspendió la baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones, y renovó la suspensión en el transcurso de los meses. A su vez, dejó sin efecto la aplicación de otras condiciones que generan la baja de oficio del régimen como es el caso de los contribuyentes cuya facturación exceda el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

De este modo, el objetivo es lograr una armonía entre la transición del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y el Régimen General (Autónomo).

El proyecto contempla beneficios para quienes tengan que pasar al régimen general por haber excedido en su facturación del año 2020 los límites máximos de la categoría de monotributista en más del 25% pero no más del 50%, y las que resulten excluidas durante 2021 y pasen al régimen general.

Por otro lado, a partir del 2022 se establece un "puente permanente" de beneficios que se aplicará a personas excluidas del monotributo y quienes hagan la renuncia voluntaria a dicho régimen especial para pasar al régimen general.

La iniciativa también prevé la actualización de escalas y montos de monotributo que corresponden al período 2020/21. Los valores reflejarán el mismo aumento que correspondiera durante el año 2020 a las jubilaciones mínimas, es decir, se ajustarían en algo más del 35%.

Al respecto, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expresó que el proyecto "beneficia a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado, ya que dispondrá de mucha más información, (ya que) habrá mayor control por oposición".

En todos los casos mencionados, los beneficios consisten en créditos fiscales adicionales de IVA y deducciones adicionales en Ganancias.

Para aquellos monotributistas con exceso de facturación, el nuevo esquema contempla:

  • Si el contribuyente se excedió hasta un 25% en la facturación, podrá quedarse en el monotributo pagando un monto adicional, y pasará a la categoría correspondiente.
  • Si el contribuyente se pasó de manera voluntaria al régimen general y obtuvo desde ese momento ingresos superiores hasta un 25% más que lo que dispone el tope de la categoría máxima del régimen simplificado, puede volver a ser monotributista.
  • Si el contribuyente se excedió un 25% más en la facturación, y pasó de manera voluntaria al Régimen General, tendrá un crédito fiscal en materia de IVA, es decir, se le reducirá del saldo deudor en el IVA del 50% en el año posterior al pase de régimen, del 30% el siguiente y del 10% el tercero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS