sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 5 ene 2021 16:54

Averiguaciones

Vacunas Sputnik en Olavarría: corte en la cadena de frío ¿accidental o intencional?

Sigue el escándalo por la pérdida de 400 dosis de la vacuna rusa en el municipio. El fiscal de Azul, Marcelo Sobrino, analizará si se trató de una falla en el freezer o, por el contrario, fue algo premeditado.


  • Vacunas Sputnik en Olavarría: corte en la cadena de frío ¿accidental o intencional?

Tras la pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik V por la pérdida de la cadena de frío en Olavarría, el fiscal de Azul, Marcelo Sobrino, investigará si hubo o no intencionalidad en el hecho.

En ese sentido, investigará si hubo "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas estas vacunas, o se trató "de un atentado".

El Director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi denunció el día domingo que debieron ser descartadas 400 vacunas Sputnik V contra el Coronavirus, que habían llegado a Olavarría. El hecho, según la denuncia, se produjo por una falla en el sistema de refrigeración. Al respecto, el ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna para el personal de salud.

En declaraciones televisivas, el fiscal Sobrino explicó que la denuncia la radicó la directora del Hospital Oncológico en la Fiscalía N° 10 de Olavarría, una de las responsables de la recepción de las aplicaciones.

Las 450 dosis debían permanecer "a una temperatura de entre -18° y -40°", sin embargo "ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío", indicó el fiscal.

Y precisó: "Se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado". "Se analizan las dos opciones, para eso se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones", agregó.

En ese sentido, se harán pericias técnicas "respecto del freezer" y se analizarán las cámaras de seguridad "para ver quién ingresó al lugar el fin de semana" y ver si el artefacto fue manipulado.

Tras la pérdida en la cadena de frío, el Ministerio de Salud "decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos". Y que "se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS