jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 5 ene 2021 14:42

En San Bernardo

Cumbre: Kicillof e intendentes descartaron “toque sanitario” y esperan señales de Nación

Tras la reunión del Gobernador con los 135 municipios, la decisión por el momento fue no adoptar medidas restrictivas y aguardar a la semana siguiente para tomar determinaciones con el gobierno nacional.


  • Cumbre: Kicillof e intendentes descartaron “toque sanitario” y esperan señales de Nación

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica y luego con el resto de los jefes comunales de los 135 municipios, con los que resolvió, por el momento, no aplicar medidas restrictivas como el “toque sanitario”.

La  reunión duró dos horas, y todos estuvieron de acuerdo en aumentar los controles en calles, playas y locales gastronómicos para lograr un mayor cumplimiento de los protocolos de cuidados.

Sin embargo, la decisión que se comunicó a posteriori en la conferencia de prensa, fue la de no implementar una medida mucho más restrictiva como el “toque sanitario” del que se estaba hablando por el aumento de casos.

De este modo, Kicillof anunció que mantendrán una reunión con Alberto Fernández para definir los próximos pasos a seguir. En la conferencia expresó: "Vamos a tener durante esta semana reuniones con autoridades nacionales porque la zona del AMBA es la que más viene creciendo y a partir de eso, probablemente, si hay que tomar alguna decisión lo vayamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene y con el acuerdo conjunto con el gobierno nacional".

Y agregó: "Sé que se ha especulado mucho durante estos días. En el caso de la provincia de Buenos Aires con sus particularidades, hemos tenido recién hoy una reunión con los intendentes. Juntando eso con los datos que vamos a tener el fin de semana tomaremos las decisiones que hay que tener con respecto a la situación epidemiológica. De momento esto es un llamado en conjunto con los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, de un cumplimiento más estrictos, de cada uno de los protocolos que ya están establecidos".

En ese sentido, el objetivo actual es aumentar los controles, sobre todo de noche, para evitar tener que llegar a tomar medidas más restrictivas. “Tensar las medidas de cuidado, sobre todo en los destinos turísticos”, expresó el Gobernador al respecto.

No obstante, a pesar del acuerdo general entre los intendentes y el Gobierno provincial, la reunión previa a la conferencia tuvo momentos de tensión, ya que muchos se resisten a tomar medidas más restrictivas, pensando en las complejidades de una nueva reactivación económica y lo que afectará a lo recaudado en los primeros meses del verano.

Desde la Provincia, sabían que desde Juntos por el Cambio no estaban de acuerdo con una posible medida para restringir la circulación en el horario nocturno, ya que eso afectaría a la actividad comercial.

Del otro lado, otros jefes comunales se mostraron dispuestos a apoyar las medidas necesarias con el objetivo de que la temporada no se venga abajo, uno de los propósitos más complejos e importantes durante el verano, para aquellos municipios que viven del turismo.

Así, la opción de implementar un “toque de queda” nocturno, por el momento no se estableció. La otra idea de reducir la capacidad de personas que puede entrar a locales gastronómicos  o comerciales por ahora también está en pausa, y el foco estará puesto en incentivar aún más las campañas de comunicación para informar sobre los cuidados que hay que tener y los riesgos de un rebrote.

De la reunión, participaron los ministro de Salud, Daniel Gollan; el  subsecretario de Atención de Cuidados Integrales de la Salud, Nicolás Kreplak, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Producción, Augusto Costa, y la ministra de Comunicación, Jesica Rey.

Los alcaldes de la Costa que estuvieron de manera presente fueron Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Sebastián Lanantuoni (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Martín Yeza (Pinamar), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), Gustavo Barrera (Villa Gesell), José Paredi (Mar Chiquita).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS