jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 1 ene 2021 15:26

Fenómenos paranormales

Creer o reventar: ¿Existen fantasmas nocturnos en la Gobernación bonaerense?

Muchos son los testimonios que aseguran que existen "cosas raras" en el viejo edificio de la Casa de Gobierno. Un recorrido por varias historias. En 2016, se registró una foto de una nena fantasma.


  • Creer o reventar: ¿Existen fantasmas nocturnos en la Gobernación bonaerense?

Desde hace años, las historias y relatos concuerdan en la afirmación de que por las noches suceden “cosas raras” y “fenómenos paranormales” en los pasillos del gran edificio de la Gobernación bonaerense, ubicada entre las calles 6 entre 51 y 53, de la Ciudad de La Plata.

Muchas son los testimonios de miedo e intriga que han vivido las pocas personas que por las altas horas de la noche tienen que deambular por la Casa de Gobierno y aseguran que el lugar  “cambia completamente su atmósfera”.

Con la luz del día, la cotidianidad de los numerosos despachos, habitaciones y pasillos de la Gobernación transcurren con normalidad. Sin embargo, la atmósfera cambia completamente cuando se acerca la media noche. Así, al menos cuentan, las personas que tienen que cumplir un horario de trabajo por esas horas.

Cuando la vorágine de un día normal en la sede del poder Ejecutivo bonaerense se va aplacando, donde funcionarios, periodistas y empleados van abandonando el lugar y el enorme edificio baja su intensidad y se prepara para estar en tranquilidad, comienzan a suceder “cosas raras”.

Según pudo saber este periodista, en general, todas las noches de los días hábiles, cuando el reloj marca las 22 horas, no queda casi nadie en la Gobernación, salvo los efectivos policiales -que tienen que cubrir sus guardias en distintos puntos del gran edificio- y personal de limpieza que recorre las oficinas para hacer su trabajo.

La cantidad de gente que transita el enorme edificio a la noche es mucho menor a la del día. El aire se trasforma, los ruidos son distintos y los que tienen que circular por esas horas sobre esos antiguos pasillos de una Casa de Gobierno casi vacía, aseguran que suceden “fenómenos paranormales” por las noches.

En voz baja, con la mirada cargada de un cierto temor, distintos testigos consultados por este periodista relatan hechos extraños sucedidos en los últimos años en la oscuridad de la noche en la Casa de Gobierno bonaerense. Desde situaciones menores -pero que dan miedo- como las enormes puertas que se abren de golpe sin que nadie transite por el lugar o situaciones más escalofriantes, como escuchar y ver jugar a una nena vestida de blanco por el hall de ingreso principal de la calle 6.

ultimas noticias

Los relatos circulan de boca en boca, los miedos también. Así lo cuentan los distintos efectivos policiales y personal de limpieza a los que les tocó hacer alguna guardia de noche en un edificio que pese a estar en pleno centro de la Ciudad de La Plata, está casi aislado de los ruidos normales de la noche citadina.

Una noche, pasadas las 00.00, según los testimonios recopilados, en el puesto de control de la entrada que conduce al Salón de los Acuerdos y al despacho del Gobernador, estaban dos policías realizando el habitual cambio de turno. El puesto se ubica en el primer piso del edificio y tiene ventanas que miran hacia las escaleras que conducen al hall de entrada. En ese momento, de manera extraña y llamativa, uno de los efectivos escuchó el eco de la risa alegre de una nena. Sorprendido, se lo comentó a su compañero, quién al poner atención también escuchó la misma risa. Confundidos y asombrados, ambos se preguntaron qué podía estar haciendo una niña a esas horas de la noche en ese lugar. Mientras tanto, la risa se escuchaba más fuerte y más cerca, lo cual de manera impulsiva llevó a los policías a abrir las ventanas para ver qué pasaba allí. Lo que vieron sus ojos no fue algo normal. Para su escalofriante sorpresa, consternados, observaron de espaldas a una nena vestida de blanco, vestida con ropas de antaño, saltando alegre por el hall y que poco a poco de dirigía al “Patio de las Palmeras”. Con el valor que los policías tienen que tener en su servicio, ambos decidieron bajar corroborar si lo que estaban mirando era cierto. La sorpresa escalofriante volvió a aparecer, cuando llegaron al lugar no encontraron nada de nada, esa niña vestida de blanco había desaparecido.

La foto que confirmó la leyenda de la nena fantasma

Martes 13 de septiembre 2016, día particular para creyentes y no creyentes, día de misterios, cábalas y situaciones fuera de lo normal también dejaron su huella en la Gobernación bonaerense. El día nublado, clima cambiante, con fuertes vientos que se hicieron presentes en la Ciudad de La Plata, provocaron que cerca del mediodía el edificio de la Gobernación sufriera un apagón total.

Las grandes dimensiones del lugar y la arquitectura de antaño hicieron que la oscuridad se apoderara de toda la Casa de Gobierno. Allí, en una de esas tantas fotos que se sacan al pasar para compartircon amigos y contactos, sucedió lo inesperado: después de años y años de leyendas, cuentos y misterios, al fin se obtuvo la imagen de la famosa nena fantasma que deambula por Gobernación.

Esa niña vestida de blanco, con ropas de épocas antiguas, a la que muchos testigos vieron y le tuvieron miedo, fue captada por una fotografía tomada por un celular de una empleada de la Casa de Gobierno. La fotografía -a la que accedió este periodista, quien además estuvo ese día en Gobernación- fue el comentario de todo el personal -nuevo y antiguo- que trabaja en la sede de gobierno.

Las reacciones fueron variadas: sorpresa, miedo, asombro, incredulidad y hasta los que dijeron y afirmaron: "Sí, esa es la nena que vimos algunas noches deambulando por el hall central".

ultimas noticias

Otros relatos

Las historias no terminan ahí. Otro hecho paranormal relatado por los testimonios recopilados, cuenta que en la habitación donde duermen los policías en sus descansos de turno hay sonidos por demás extraños. Este cuarto está ubicado al lado de la vieja sastrería oficial de la Gobernación. Los testigos aseguran que el sastre algunas veces va de día a ese lugar, pero cuentan –desconcertados- que por la madrugada muchas veces escucharon los ruidos de la máquina de coser funcionando, cuando se sabía y estaba anunciado de manera oficial que no había nadie en esa habitación.

Por si fuera poco, los relatos también manifiestan que más de un policía, al momento de dormir en las camas de la habitación, sintió una presencia extraña que se sentó en la cama o que incluso movía fuertemente las cortinas de las duchas del baño.

Pero volvamos al puesto de control que lleva al Salón de los Acuerdos, en otro hecho que sucede con más frecuencia. Allí, son varios los testimonios que afirman que tras la puerta de madera y vidrio, que tiene apertura eléctrica, que conduce al pasillo alfombrado donde en sus paredes están los retratos de todos los Gobernadores bonaerenses que tuvieron mandato, se vio más de una vez cruzar la figura de una persona a la cual “nunca se le pudo ver el rostro”.

En este ambiente inquietante, en una Gobernación que parece cambiar su atmósfera por las noches, hay un lugar dónde los rondines de vigilancia nocturna se trasforman en un viaje al miedo. El altillo del edificio, ubicado el último piso, es quizá el lugar más descuidado en cuanto a las refacciones y a eso se le agrega un aire tenebroso por las noches. Pocos son los que se aminan a ir solos por ese lugar.

Las historias de fantasmas y fenómenos paranormales no son nuevas en la Casa de Gobierno provincial. Desde que el 27 de noviembre de 1882 fue colocada la piedra fundamental y al año empezó la construcción del edificio, los relatos de ese tipo de hechos han sido frecuentes. La Gobernación tiene un estilo neorrenacentista de influencia flamenca, es de gran tamaño y tiene más de cien habitaciones.

Se sabe que la Ciudad de La Plata fue fundada en base a símbolos masones y está cargada de infinidad de misterios y leyendas urbanas. La Gobernación no está exenta de esas particularidades. Desde hace décadas es vox populi la existencia de túneles secretos escondidos en la Casa de Gobierno, como también la leyenda que el edificio fue construido sobre un antiguo cementerio indígena.

¿Hechos paranormales? ¿Leyendas urbanas del siglo XXI? ¿Testimonios reales? Nadie los sabe con certeza, lo que sí es seguro, que los que transitan pasadas las 22 por la Casa de Gobierno aseguran: “Acá por las noches suceden cosas extrañas”.

Por Juan Alfaro (ALFA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS