martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Sociedad » 30 dic 2020 13:37

Recuerdo y conmoción

Se cumplen 16 años de la tragedia de Cromañón: ¿Qué pasó ese 30 de diciembre de 2004?

Aquel incendio a tan sólo un día de terminar el año sin duda marcó la historia de Argentina y familiares y amigos de las víctimas fueron quienes llevaron adelante reclamos en restitución por las muertes de jóvenes que tenían todo por delante.


  • Se cumplen 16 años de la tragedia de Cromañón: ¿Qué pasó ese 30 de diciembre de 2004?

El 30 de diciembre de 2004, Callejeros tocaba en República Cromañón, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. Cerca de las 23:00, un asistente del espectáculo encendía un elemento de pirotecnia en el lugar, que estaba excedido en la capacidad de gente.

El fuego comenzó a dispersarse en una media sombra, por lo que alertó a los espectadores, que empezaron a evacuar el lugar. Sin embargo, una de las salidas de emergencia estaba cerrada con candado y alambres, por lo que muchos de los jóvenes terminaron intoxicados por los gases tóxicos y los materiales inflamables.

Casi todas las muertes, 194 en total, se produjeron por la inhalación de gases tóxicos, y 1432 resultaron heridas. Muchos de los jóvenes que pudieron salir volvieron a ingresar a rescatar a quienes aún estaban dentro.

El operativo de socorro contó con la participación de 46 ambulancias, que trasladaron a las víctimas hacia los hospitales cercanos. Mientras tanto, las personas contratadas por los organizadores para dar primeros auxilios no contaban con la preparación necesaria para atender a las personas allí presentes.

Una noche a puro rock, que no sólo dejó el saldo de 194 muertes, sino que inició un proceso de cambios en el proceso de habiltación de boliches y graves efectos psicológicos en varios de los jóvenes sobrevivientes.

Las irregularidades jurídicas, de habilitación, espacio físico sobrepasado y el uso de pirotecnia dentro del boliche fueron fundamentales a la hora de iniciar causas por las que inició un proceso de detenciones y renuncias de dirigentes políticos, entre ellos el entonces jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

En febrero de 2005, fueron detenidos el manager de la banda de Callejeros, Diego Argañaraz, Raúl Villarreal (coordinador general de República Cromañón) y Lorenzo Bussi (encargado de seguridad del local).

El proceso de detenciones y eximiciones, que duró hasta el año 2016, también inculpó a los integrantes de la banda de Callejeros por homicidio culposo agravado, y que tuvo como protagonista principal a Omar Chabán en más de una oportunidad.

A 16 años de una tragedia sin dimensiones, familiares y amigos de las víctimas realizarán esta tarde una marcha en homenaje de las víctimas de la tragedia.

De esta manera, a las 17 horas en la Plaza de Mayo se hará una intervención, por la que se colocará una vela y una huella por cada una de las 194 personas que fallecieron ese 30 de diciembre de 2004.

A las 18:30, se realizará una marcha desde Plaza de Mayo al santuario, y una hora después se leerá una lectura de un documento por parte de los organizadores y se emplazará una escultura.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS