miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1728
Cronos Noticias » CABA » 29 dic 2020 16:00

Campaña de vacunación

Quirós pidió contar con “información técnica” sobre la vacuna Sputnik V para una “autoevaluación”

El ministro de Salud porteño habló en base al comienzo de la vacunación en todo el país y si bien aseguró que autorizaron la aplicación de las primeras dosis según lo recomendado por ANMAT, consideró necesario tener más datos para la sociedad.


  • Quirós pidió contar con “información técnica” sobre la vacuna Sputnik V para una “autoevaluación”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la llegada de la vacuna Sputnik V y la campaña de vacunación y pidió contar con “información técnica” sobre la vacuna para una “autoevaluación” antes de iniciar con la campaña de inmunización.

 “Para poder validar datos y sobre todo para contestar algunas preguntas en detalle, como son por ejemplo las de los diferentes subgrupos de la sociedad y cómo se han comportado en términos de eficacia, necesitamos la apertura de los datos técnicos”, mencionó Quirós en conferencia de prensa.

Y explicó: “Esa apertura ocurre por varios mecanismos. El primero es una publicación científica, cuestión que el Instituto y el gobierno nacional han dicho que ocurrirá en los próximos días. Pero también podría ser que se presente la información ante alguna entidad regulatoria internacional, que hacen rápidamente públicos los informes”.

 “Nosotros necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega, y que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos”, consideró al respecto.

No obstante, aclaró que el instituto de Rusia presentó toda esa documentación técnica en la ANMAT bajo un convenio de confidenciales para valorar los datos, las preguntas pudieron ser respondidas y eso dio el pie a que el Ministerio de Salud de la Nación aprobara la vacuna.

Por otro lado, el titular de la cartera dio detalles de la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus que empezó este martes desde las 9:00 en el Hospital Argerich.

A su vez, se refirió a la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, junto a la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.

En ese sentido, Quirós indicó que para el personal de salud de terapia intensiva, guardias, laboratorios y de ambulancias abocadas al COVID-19 “hemos decidido hacer una vacunación en los mismos centros donde las personas trabajan”.  

Y subrayó: “Como hemos recibido 23.100 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V, en 17 hospitales públicos de la Ciudad vamos a vacunar a todas las personas que les corresponda de esos hospitales y a todas las personas que les corresponda la vacuna en cada región o área de influencia de esos hospitales que no hayan tenido un centro de vacunación propio, como son los otros 20 centros”.

“Todas aquellas personas que trabajan en la primera línea (terapia intensiva, guardia o manipulan muestras de esta enfermedad) que no estén incluidas en estos 20 centros, podrán pedir un turno en cada uno de los 17 hospitales públicos”, agregó. Y señaló: “Hemos decidido realizar un seguimiento clínico activo de las personas vacunadas”. 

Al tiempo que explicó: “A todas las personas que se vacunen vamos a hacer llamados telefónicos con frecuencia, vamos a hacer alerta temprana de efectos secundarios producidos por la vacuna para brindar atención médica, vamos a hacer el reporte al sistema de fámarco-vigilancia nacional, y además vamos a coordinar y planear el turno de la segunda dosis, por eso es tan importante que todos los que se vacunen del sistema de salud dejen el número de celular que usan efectivamente”.

A lo largo del proceso de estratificación de los prestadores privados se contactaron a todos los efectores y las obras sociales. Una vez que informaron su voluntad de brindar la vacuna, se usaron distintos criterios como relevamientos técnicos (capacidad de frío, personal capacitado para la tarea, etc.), si se encuentran asociados al programa de inmunizaciones y su cumplimiento habitual de las normas, entre otros.

Por otro lado, las entidades que no vayan a brindar el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

De este modo, cada institución contará con un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia.

Los 17 hospitales que iniciarán la primera etapa de vacunación

Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”; Hospital Donación “Francisco Santojanni”; Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”; Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”; Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”; Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”; Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía”; Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”; Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”; Hospital “Dr. Abel Zubizarreta”; Hospital General de Agudos “D. Vélez Sarsfield”; Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”; Hospital General de Agudos “José M. Penna”; Hospital “Cecilia Grierson”; Hospital General de Niños “Ricardo Gutierrez” y Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”.

Casos en CABA

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 171.097 enfermos, de los cuales se han recuperado 145.639 personas, han fallecido 5.850, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,4%”.

También informó: “Hemos testeado a 959.913 personas, el 59,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 10% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 18.506”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo: “Hasta el momento se han testeado a 213.558 personas, de las cuales 35.519  arrojaron resultado positivo”.

Y los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR son: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

Por último, Cordera comunicó que los testeos a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte “ascienden a 807.194, de los cuales han sido positivos 27.894, se han detectado 7.387 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 26.906”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS