miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1728
Cronos Noticias » CABA » 24 dic 2020 10:48

Recomendaciones

Larreta advirtió sobre suba de casos y pidió que las fiestas se pasen “siguiendo pautas de cuidado”

El jefe de Gobierno porteño dio un mensaje previo a las fiestas de fin de año, agradeció a los trabajadores y alertó sobre el crecimiento de casos.


  • Larreta advirtió sobre suba de casos y pidió que las fiestas se pasen “siguiendo pautas de cuidado”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio un mensaje de agradecimiento a los trabajadores de la salud, seguridad y demás esenciales. Además, pidió que las fiestas se pasen “siguiendo las pautas de cuidado”.

“Gracias de todo corazón. A los equipos y a todos los que trabajaron. Gracias a los héroes en esta pandemia, a todo el sistema de Salud, a nuestros médicos, enfermeros, terapistas, al equipo de laboratorio, al SAME. Realmente dieron la vida desde el primer día para cuidar a todos los que viven en la Ciudad”, expresó al respecto Rodríguez Larreta.

Y agradeció también “a nuestro equipo de Seguridad por cuidar a la gente en la calle, por ayudarnos a dar las indicaciones de distanciamiento, a nuestros policías, agentes de tránsito, inspectores y bomberos”, así como a “todos los trabajadores esenciales, que no aflojaron ni un solo día, que estuvieron en la venta de alimentos, en las farmacias, en el transporte público. Gracias a los medios de comunicación, que a lo largo de todos estos meses nos ayudaron a comunicarles a la gente las medidas, los pedidos de cuidado”.

El agradecimiento también estuvo dirigido “a toda la familia del sistema educativo. A los docentes, a los directivos, a los padres, a los chicos, que tuvieron un año muy difícil, que sostuvimos trabajando juntos con la educación a través de la virtualidad”, así como a los trabajadores de los comercios “que durante muchos meses estuvieron cerrados”, a los trabajadores de la cultura y a los representantes de los credos y las religiones  “que ayudaron con el apoyo emocional y espiritual a la gente”.

“Ahora vamos a ampliar la capacidad en los templos hasta un 30%, dependiendo de la ventilación. Gracias también a todo nuestro equipo de Desarrollo Humano que estuvo con la gente más vulnerable desde el primer día, trabajando en equipo con los curas villeros, organizaciones sociales y comedores, muchos de ellos liderados por mujeres”, aclaró sobre este punto.

Por último, recordó con “cariño y apoyo a los más golpeados en esta pandemia, que fueron aquellos que perdieron sus seres queridos. Y también a los que todavía hoy lo sufren emocionalmente, perdieron su trabajo o cerraron su comercio y no se pudieron recuperar. Quiero que sepan que cuentan conmigo y con todo el equipo del Gobierno de la Ciudad para ayudarlos de la mejor manera posible”.

Por otro lado, Larreta habló sobre la situación sanitaria en CABA: “Veníamos de dos meses y medio de baja en la cantidad de casos y desde hace dos semanas tuvimos una vuelta, una meseta primero y un aumento en los últimos 10 días. A fin de noviembre teníamos un promedio de 350 casos diarios, hoy estamos en 465 aproximadamente, lo cual significa un R mayor que 1”.

Pero destacó: “Lo que sigue estando muy bajo es la ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud, que está en un 24%”, y precisó: “Lo que esto nos muestra es que el riesgo todavía está, que el virus sigue circulando, en la Ciudad, en todo el país y en el mundo entero”.

“Por eso es que tenemos que cuidarnos más que nunca, más ahora con las fiestas, que es un momento donde necesitamos encontrarnos espiritualmente con nuestra familia, nuestros seres queridos. Y no es que pedimos que no lo hagan, para nada, lo que sí pedimos es que lo hagamos de la manera más responsable posible, siguiendo las pautas de cuidado”, subrayó.

Recomendaciones para Navidad y Año Nuevo

1. Prestar atención a la ventilación de los espacios. Es más seguro reunirse en lugares abiertos, en lo posible una terraza, jardín o patio.

2. Si no hay otra opción y hay que usar un lugar cerrado, buscar la mayor circulación de aire posible. Abrir ventanas y puertas de par en par.

3. No juntar tantos núcleos familiares, preferir los más íntimos. En lugar de armar una gran mesa, elegir mesas para grupos pequeños de 3, 4 o 5 lugares y a distancia de las otras mesas y de otros. Dos mesas o a lo sumo tres. Este formato burbuja ayuda a que si uno da positivo solo se tenga que aislar el grupo que compartió mesa y no toda la familia.

4. Como siempre, usar el tapabocas, salvo al momento de comer. Usarlo correctamente el mayor tiempo posible, tapando nariz, boca y mentón cuando se esté con otras personas.

5. Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer.

6. Si hay personas mayores de 60 años o de grupos de riesgo, cuidarlas especialmente, con las dos medidas principales: tapabocas y distanciamiento suficiente.

7. Evitar compartir vajilla, en especial los vasos o latas, saleros, platos, servilletas y cubiertos. Cada comensal debe contar con utensilios individuales, y si es posible, identificados.

8. Desinfectar superficies de contacto frecuente, como mesadas, sillas, baños y otros elementos comunes.

9. Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo para evitar esparcir las partículas de saliva al resto del ambiente.

10. Y hacer el mayor esfuerzo para mantener la distancia, el otro eje de prevención central junto al tapabocas.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño aseguró: “Vamos a sostener nuestra estrategia sanitaria, que se basa en el rastreo, el testeo, el seguimiento de los contactos estrechos y el aislamiento”.

“Al día de hoy llevamos hechos 1.700.000 test, que son 800.000 serológicos y 900.000 por PCR. Nosotros testeamos a todos los que tienen síntomas; a los que han estado en contacto estrecho o sean convivientes de contagiados tengan o no síntomas; a los que están en el frente de batalla cuidándonos, trabajadores de salud y geriátricos y trabajadores de las fuerzas de seguridad”, precisó.

“Y hace algunas semanas sumamos al testeo a los turistas que ingresan a la Ciudad o algún porteño que sale por turismo y vuelve a la Ciudad. Por eso es que pusimos un centro de testeo en Ezeiza, otro en la terminal Dellepiane, y cuatro para los que llegan en auto particular: uno en el Centro de Convenciones, otro en la Munich, en el Club San Lorenzo, y en el Detectar Móvil que está en Callao y Tucumán”, mencionó.

Y agregó: “A partir de este fin de semana vamos a sumar uno en Costa Salguero, donde se van a poder hacer 5.000 test por día. Va a estar funcionando desde el 27 de diciembre hasta el 6 de enero, después del 15 al 20 de enero para el cambio de quincena, y desde el 30 de enero al 5 de febrero, de 7 a 21 horas”. Es necesario llegar con turno y declaración jurada firmada para agilizar el proceso.

Para finalizar, Larreta señaló: “Seamos conscientes que la responsabilidad y la confianza no se toman vacaciones, porque el virus no se toma vacaciones. Por eso en este momento, donde es tan necesario el encuentro con los seres queridos, tenemos que redoblar esta confianza y pedirles que nos cuidemos, como hicimos hasta ahora”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS