viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 23 dic 2020 15:20

Reinserción social

Alberto y Kicillof en un hospital penitenciario: se diferenciaron de quienes piden “mano dura”

El presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia estuvieron presentes en la inauguración en Lomas de Zamora, lo que indica la finalización del Plan de Infraestructura Penitenciaria provincial 2020.


  • Alberto y Kicillof en un hospital penitenciario: se diferenciaron de quienes piden “mano dura”

El presidente   de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la Provincia Axel Kicillof, inauguraron el hospital penitenciario de la Unidad 58 de Lomas de Zamora, que representa la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria provincial 2020.

Durante el acto, Alberto expresó: “Cuando creíamos que el problema se encaminaba a solucionarse, aparece una cepa nueva en Europa y todo parece volver a empezar la misma pesadilla, y así, en esa realidad, en ese contexto tenemos que hacernos cargo de Argentina y lo hacemos muy convencidos sabiendo que nuestra primera prioridad es cuidar la salud de los argentinos”.

Además, sobre la temática del evento, mencionó: “Argentinos somos todos, también los que están internados cumpliendo una condena”.

Y agregó: “A nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde se lo segrega, se lo discrimina, se lo abandona, en un lugar donde no se le da de comer, done no se lo cura. Nadie en esas condiciones puede tener vocación y motivación de reinsertarse en la sociedad”.

 “Muchos de nuestros adversarios dicen ´mano dura y que se pudran en la cárcel´, nosotros decimos ´justicia, que cumplan la condena y que vuelvan a la sociedad´”, lanzó además el mandatario.

Y aclaró: “Eso es una diferencia ética que tenemos nosotros con ellos. No es un problema de mano dura, de sumirlos en la indignidad del encierro y carencias, es entender que estamos en una sociedad muy desigual que muchas veces lleva a la desesperación que conduce al delito como única salida y eso tenemos que corregirlo”.

Por último, preguntó “¿A qué normalidad queremos volver? A esa donde 15 mil personas hacen huelga de hambre porque no le dan comida no quiero volver más, a esta realidad donde hacinan seres humanos no quiero volver más”.

“Quiero crea otra normalidad desde la ética que tenemos, la que nos dice que todos somos seres humanos y aun en el castigo hay que ser tratados dignamente. La pandemia nos da la oportunidad de empezar de nuevo”, finalizó.

ultimas noticias

Por otro lado, Kicillof precisó: “Asumimos con 15.000 internos en huelga de hambre, así empezó este gobierno. Hay problemas que son estructurales y complejos, una cosa es no solucionarlos y otra es generar otros y peores. Era porque no se les pagaba a los proveedores y obviamente que hay condiciones inhumanas de vida en nuestras cárceles”.

Y concluyó: “Un día hay que empezar a caminar la vía de la solución definitiva y de fondo de los problemas más grandes de la provincia”.

La inauguración constó de 11 obras para cárceles bonaerenses, que agregarán 840 nuevas plazas a las instalaciones penitenciarias existentes en la Provincia, La inversión es de 800 millones de pesos e incluyen seis unidades de ampliaciones y cinco nuevos hospitales penitenciarios.

El Programa de Infraestructura Penitenciaria bonaerense 2021-2022 que se presentó hoy desde Lomas de Zamora, contará con fondos nacionales y provinciales, y prevé la construcción de 10 mil plazas nuevas y 10 hospitales penitenciarios.

Por otro lado, el gobierno bonaerense firmará convenios con 22 municipios para poner en marcha el programa “Más trabajo, menos reincidencia”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS