martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 23 dic 2020 00:54

Hay "Ley de leyes"

Con idas y vueltas, el Senado convirtió en ley el Presupuesto y la Impositiva 2021 de Kicillof

Tras lo que era un acuerdo, Diputados aprobó el texto. Pero Juntos por el Cambio hizo modificaciones y la volvió a remitir a la Cámara Baja. Allí insistieron sobre el proyecto aprobado. Finalmente, la Cámara Alta aprobó ese texto.


  • Con idas y vueltas, el Senado convirtió en ley el Presupuesto y la Impositiva 2021 de Kicillof

En una extraña jugada de Juntos por el Cambio, que no prosperó, el Senado bonaerense transformó el Ley el Presupuesto y la Impositiva 2021 de Axel Kicillof.

Sobre la tarde-noche de este martes, Diputados aprobó el texto, con las modificaciones acordadas durante semanas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Una vez girado al Senado, la oposición quiso hacer valer su mayoría con 26 senadores e introdujo modificaciones.

-Modificar el artículo 66 del Presupuesto para que sea del 0% en lugar del 4% la tasa que se establece al servicio del gas.

-Rechazar artículo 132 de la Ley Impositiva. Anexo único, referido al marco tributario.

-Agregar a la planilla anexa 35, punto 357 del Presupuesto que se refiere a Gral. Pueyrredón (Obras sanitarias de Mar del Plata): agregarle compensación de la tarifa eléctrica.

Con estas modificaciones, el texto volvió a Diputados, pero allí, pasada la medianoche, el Frente de todos tuvo los votos suficientes para insistir con el proyecto aprobado horas antes.

Así, la Cámara Baja insistió con este texto y cerca de la 1 de la madrugada fue tratado nuevamente en el Senado. Esta vez, esa mayoría no le sirvió a Juntos por el Cambio, dado que para lograr las modificaciones tenía que juntar dos los dos tercios.

Algo imposible, dado que la cámara está partida en dos bloques: Juntos por el Cambio con 26 senadores y el Frente de Todos con 20 bancas.

Finalmente, Axel Kicillof tiene su Presupuesto y Ley Impositiva 2021.

El texto que salió de las negociaciones previas

El texto aprobado apunta a erogaciones corrientes y de capital que alcanzarán un total de 1,9 billones de pesos. Según el gobierno bonaerense, tendrá una fuerte inversión en obra pública y una solicitud de endeudamiento de unos 65 mil millones de pesos.

Cuando presentó el proyecto, la administración de Kicillof mostró que el proyecto contiene siete ejes centrales: inversión en infraestructura y vivienda, en educación, en seguridad, en reactivación económica, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.

Por otro lado, se acordó que las principales partidas serán destinadas a inversión para la producción, logística y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas, cloacas y la urbanización de barrios populares.

Un punto clave que llevó a las negociaciones más difíciles con Juntos por el Cambio, pero también con los intendentes del peronismo fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Finalmente, el acuerdo se cerró en un Fondo de 12 mil millones de pesos. En principio, Juntos por el Cambio pidió 17 mil millones y el gobierno de Kicillo ofrecía 7 mil millones.

Dato no menor, se prorroga la devolución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de 4.500 millones de pesos hasta diciembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS