domingo 24 de octubre de 2021 - Edición Nº1851
Cronos Noticias » Provincia » 23 dic 2020 11:27

Nuevo sistema

Acompañantes Terapéuticos y Cuidadoras Domiciliarias de IOMA: cómo se usa la factura digital

La obra social aprobó la implementación de un novedoso sistema de facturación digital para estos prestadores. Mirá todos los pasos a seguir.


  • Acompañantes Terapéuticos y Cuidadoras Domiciliarias de IOMA: cómo se usa la factura digital

El anuncio fue hecho porJunto a Homero Giles, presidente de la obra social, estuvieron Leonardo Verna, vice del Instituto, y las/os vocales Patricia Wilde, Paula Espiño, Giglio Prado, Sergio Giménez y Pablo Garrido.

La misma, ofrece la posibilidad de agilizar los procesos de facturación, reducir los tiempos administrativos debido a la simplificación de pasos en las operatorias, y a su vez brinda una mayor participación de las/os prestadoras/es en el seguimiento de sus trámites.

Una vez que la/el prestadora/or realiza la carga de sus facturas, recibirá un alta para presentarlas en la Delegación, allí se chequeará la veracidad de las mismas. Si están correctas, se da el ingreso a la auditoria de manera inmediata. Esto, posibilita una importante reducción en los tiempos, ya que la documentación y los papeles dejan de viajar por la provincia para ser trasladados hasta Central.

Por lo tanto, los trabajadores de las Delegaciones de IOMA contarán con la posibilidad de chequear la documentación ingresada por las/os prestadoras/es. Además, debido a que la carga de las mismas ahora es digital, e impacta de manera directa se reducirán los tiempos de la auditoría realizada en Central, ya que las facturas y la documentación pueden ser visibilizadas al instante. Esto significará una mejor operatividad de los procesos administrativos iniciados por este grupo de prestadoras/es, y repercutirá en una mayor calidad prestacional orientada a las/os afiliadas/os.

Fundamentos de la presentación de facturación digital

La presentación digital de la facturación a ser implementada deberá incorporar mecanismos validadores de identidad de los Prestadores, como el control en la Delegación/Región de la veracidad de los documentos actualmente requeridos para el procedimiento.

Entre los fundamentos se destaca que el circuito de facturación se realizará acorde a la normativa vigente que regula la presentación de facturación y refacturación de prestaciones individuales del IOMA.

La implementación de la presentación de la facturación electrónica por parte de las/os Prestadoras/es Individuales permite incorporar documentos digitales al circuito habitual de presentación de la documentación por parte de los mencionadas/os actoras/es, vale decir que el circuito administrativo se mantiene exactamente del mismo modo.

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Paso a paso: cómo funciona el nuevo sistema de carga

Si bien las/os Acompañantes Terapéuticas/os y las/os Cuidadoras/es Domiciliarias/os tendrán, por un determinado período de tiempo, la posibilidad de presentar sus facturas como lo venían haciendo hasta el momento, quienes opten por esta nueva modalidad podrán reducir los tiempos para recibir la remuneración por el trabajo realizado.

Los prestadores deben ingresar en la web de IOMA. Allí es necesario loguearse ingresando el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña para dar inicio a la carga de su factura. Para ello se debe clickear en la opción FACTURAR sobre el margen izquierdo.

La/El prestadora/or ingresa el número de trámite correspondiente al acta de autorización e inmediatamente debe hacer click en “Buscar trámite” para desplegar la pantalla con todos los detalles del mismo (el trámite mostrará las órdenes de prestación correspondiente al CUIT ingresado).

Debajo de esta información se encuentran los campos que las/os prestadoras/es deben completar ingresando los datos de la factura. Luego de finalizada la carga se debe hacer click en CONTINUAR.

Además, de una manera muy sencilla se pueden adjuntar los documentos digitales necesarios, es decir: Factura, Constancia CAE, Constancia de inscripción AFIP, CBU y Planilla de asistencia y conformidad. Para subir cada uno de estos archivos es necesario clickear en el botón BUSCAR y seleccionarlos de la PC. Este proceso de adjuntar finaliza cuando después de seleccionar cada documento se hace click en SUBIR. Además, el sistema permite visualizar las cargas que se realizan.

Una vez que estos datos y archivos de facturación están correctos y adjuntados, se selecciona la opción GUARDAR Y ENVIAR a IOMA. Las/os prestadoras/es pueden constatar los pasos ingresando a las distintas solapas que el sistema ofrece: Enviadas, Observadas, Rechazadas, por lo que se pueden realizar las correcciones necesarias al instante.

Una vez que desde IOMA se corrobora que la documentación es correcta, lo informarán con la opción ACEPTADAS. Esto indica que las/os prestadoras/es pueden acercarse a la Delegación para presentar la documentación. De inmediato, de manera digital se habilita el pase al área correspondiente de auditoría en Central.

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