viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 23 dic 2020 07:00

Proyecto aprobado

Cuáles fueron los principales puntos de negociación sobre el Presupuesto 2021 de Kicillof

Tras semanas de reuniones y tensas negociaciones, este martes finalmente el Gobernador puede tener la “Ley de leyes” aprobada para el ejercicio del año que viene. Mirá los detalles.


  • Cuáles fueron los principales puntos de negociación sobre el Presupuesto 2021 de Kicillof

Este martes fue el día clave para la gestión del año que viene para Axel Kicillof. Sobre la madrugada del miércoles el Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto de Presupuesto a Impositiva 2021.

El camino no fue sencillo, aunque fue menos escandaloso que el 2019, cuando solo se debatió la Ley Fiscal 2020.

El texto aprobado apunta a erogaciones corrientes y de capital que alcanzarán un total de 1,9 billones de pesos. Según el gobierno bonaerense, tendrá una fuerte inversión en obra pública y una solicitud de endeudamiento de unos 65 mil millones de pesos.

Al final, el texto acordado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordó el punto más conflictivo: el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) con transferencia a las comuna de 12 mil millones de pesos.

Este punto fue fundamental, dado que tanto intendentes de Juntos por el Cambio y del peronismo, pedían la continuidad del FIM. En principio la Gobernación ofreció 5 mil millones, después subió a 7 mil millones a lo que la principal oposición pedía 17 mil millones. Finalmente, estos 12 mil millones serán transferidos y habrá anticipos hasta junio del 2021. Para eso, se fijará Códido de distribución mixto.

Las modificaciones al texto original

-Los Municipios que presenten excesos presupuestarios al cierre de los Ejercicios 2019 y/o 2020 y no puedan compensarlos con excedentes de recaudación, economías provenientes del mismo presupuesto o saldos disponibles que registre la cuenta “Resultados de Ejercicios", podrán solicitar a sus respectivos Concejos Deliberantes la convalidación de tales extralimitaciones. Convalidadas que fueran esas circunstancias, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no impondrá las sanciones previstas en la normativa vigente.

-Aquellos municipios que registren déficit al cierre de los Ejercicios 2019 y/o 2020, "deberán presentar ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas la fundamentación que lo justifique y un plan de saneamiento financiero para cancelar los déficits registrados en el plazo máximo de tres ejercicios, a razón que impacte como mínimo un treinta y tres con treinta y tres por ciento (33,33%) en cada presupuesto siguiente hasta su eliminación. Bajo esta modalidad, los ejercicios posteriores a 2020 deberán presentar resultados acumulados que muestren la absorción parcial o total del desequilibrio financiero".

ultimas noticias

-El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) se establece que será por la suma de 12 mil millones de pesos.

Este será para "financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, arquitectura y toda otra obra prevista en los artículos 1° y 2° de la Ley N° 6.021, o norma que en el futuro la reemplace. En ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes".

Además, se establece un 30% en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2021 y un 20 por ciento adicional antes del 30 de junio de 2021.

Sobre el reparto, se establece que "la asignación del Fondo de Infraestructura Municipal se realizará a cada municipio conforme a un coeficiente combinado, el cual se compone del cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley 10.559 (texto ordenado según Decreto N° 1.069/95) y

para el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

-En cuanto a los créditos y deudas de los municipios con el Banco Provincia, se postergó la fecha de pago del cronograma del “Fondo  Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, con un período de gracia hasta el 1 de diciembre de 2021 y que podrán extenderse hasta dieciocho (18) meses contados desde el momento de finalización de dicho período de gracia, superando el ejercicio fiscal, previa solicitud del intendente municipal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS