sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 22 dic 2020 14:36

Recta final

Horas clave: con desconfianza, avanzan las negociaciones para aprobar el Presupuesto de Kicillof

El oficialismo y la oposición avanzan en la negociación, en vísperas del tratamiento en Diputados y Senadores. Mirá los puntos más importantes para que se trate.


  • Horas clave: con desconfianza, avanzan las negociaciones para aprobar el Presupuesto de Kicillof

El oficialismo y la oposición buscan llegar a un acuerdo para avanzar con la negociación del Presupuesto 2021 bonaerense. “No está cerrado, pero estamos cerca”, aseguraron desde la oposición.

Son horas decisivas para que los legisladores lleguen a un acuerdo sobre el Presupuesto 2021 que envió Kicillof. Con algunas negociaciones casi saldadas, oficialismo y oposición buscan llegar a los últimos arreglos para que se trate hoy en el recinto, que hasta el momento está demorado.

Previo a la sesión en Diputados bonaerense planteada en principio a las 11 de la mañana, legisladores bonaerenses se reunieron en Comisión para hacer las últimas negociaciones en torno al Presupuesto. Para la oposición, uno de los principales temas a abordar era el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), entre otros.

Más cerca de llegar a acuerdo sobre la cifra del FIM (en un principio, planteada por el Ejectuvio en relación al CUD de cada municipio), actualmente entre los $17 mil millones que plantearon desde Juntos por el Cambio y los 7 mil millones que ofreció el Ejecutivo, cerrarían en un intermedio de $12 mil millones.

Sin embargo, lo que también preocupa a la oposición es que se concrete la redacción de una especie de cláusula que evite lo sucedido con el FIM este año, ante la queja de los intendentes como Julio Garro, de La Plata: "Al final, llegamos a diciembre con el 30% del FIM ejecutado”.

Además, sigue vigente el tema de tener una mayor autonomía de los municipios para el manejo de los fondos que les competen, además de tener menos canales burocráticos y mayor agilidad para el desembolso del FIM.

En otro punto, lo referido a los Ingresos Brutos es otra de las problemáticas que aquejan a los legisladores de Juntos por el Cambio. De ese modo, piden bonificaciones para algunos sectores que se vieron afectados por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS