martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 22 dic 2020 13:32

(Video) Desde el Salón Dorado

Casa Propia: Kicillof y Ferraresi lanzaron un plan para “más de 200 mil soluciones habitacionales”

El gobernador de la Provincia y el ministro de Hábitat firmaron convenios del programa Casa Propia, que en principio estará destinado a más de 200 mil soluciones habitacionales para todo el país.


  • Casa Propia: Kicillof y Ferraresi lanzaron un plan para “más de 200 mil soluciones habitacionales”

Desde el Salón Dorado de Gobernación, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación de la Nación, Jorge Ferraresi, e intendentes bonaerenses firmaron convenios del programa Casa Propia, un “plan quinquenal” para el acceso a la vivienda.

En el acto, Kicillof admitió que “con el salario argentino es imposible acceder a la vivienda propia” y en ese sentido, habló de los negocios inmobiliarios que son los que más se benefician en este panorama.

Por otro lado, precisó: "No es justo atribuirle a los cuatro años de Vidal y Macri los problemas de vivienda de la Provincia. Lo que hay que decir es que en esos años de abandono, se agravó y deterioró una situación que era compleja”.

Y agregó: “Ahora nos tocan dos cuestiones a la vez: por un lado, abordar los problemas estructurales y por otro, recupera el tiempo perdido y reconstruir las capacidades del estado que se han oxidado". 

“En esa desorganización del Estado –retomó Kicillof sobre la gestión del macrismo- apareció la mano invisible del mercado. Que tan invisible es, que finalmente los sectores populares no llegaron a ver nunca una vivienda”.

A su vez, sin mencionar en concreto el desalojo de Guernica, una de las tomas que mayor repercusión tuvo durante su gestión, el mandatario sostuvo: “No puede ser que el acceso a la tierra esté tan desordenado y sea tan caótico. La gente se queda sin nada y por eso, después ocurren las tomas”, y se cuestionó: “¿Cuál es la alternativa a las tomas?, es un ordenamiento de la tierra con un Estado presente”.

Po otro lado, el ministro Ferraresi dio detalles sobre la inversión en vivienda, loteos y programas: "Ayer el presidente (Alberto Fernández) nos duplicó el desafío: íbamos a firmar por 5.389 viviendas para los municipios, pero va a ser por el doble. Además, Axel (Kicillof) me pidió 3 mil viviendas que me había pedido el Instituto para que pueda completar diez mil, aparte de las que vamos a hacer nosotros por Nación".

Al respecto, precisó que se destinarán "300 mil pesos" entre 2700 instituciones de la Provincia para realizar mejoras. El trabajo será en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque.

Por otro lado, subrayó que se invertirán 583 millones de pesos en "equipamiento comunitarios para siete municipios".

"No puede ser que una vivienda tenga un dormitorio de 2, 50 por 2, 40 y no entre un placard. Eso entra en el concepto de que el pobre no tiene ropa. O que no tenga un lugar para un auto, porque se cree que uno no tiene chances, pero el día de mañana lo puede tener. O lugar para una parrilla, porque no se piensa que alguien no puede invitar a sus amigos a un asado", dijo además.

En el acto estuvieron también presentes el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Hernán y Zurieta (Punta Indio), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Mayra Mendoza, Martin insaurralde (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo), y Marisa Fassi (Cañuelas), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS