viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 21 dic 2020 16:02

A tener en cuenta

Cuáles son los requisitos y precios del plan de telefonía fija, internet y TV que lanzó el Gobierno

El plan básico universal obligatorio (PBU) entra en vigencia a partir del 1 de enero. Está destinado a los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y TV por suscripción.


  • Cuáles son los requisitos y precios del plan de telefonía fija, internet y TV que lanzó el Gobierno

El gobierno nacional formalizó este lunes que el plan básico universal obligatorio (PBU) entrará en vigencia a partir del 1 de enero para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de $150. También prevé un aumento entre el 5% y el 8% para los otros planes no comprendidos en el programa.

El plan beneficiará a más de 10 millones de argentinos desde el 1 de enero del 2021. En la telefonía móvil tendrá un precio de $150 bajo el sistema prepago. En telefonía fija será de $380 por mes.

De este modo, el objetivo del PBU es contribuir a la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos.

Al tener carácter de obligatoriedad, las empresas deberán otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma, según especifica la Resolución 1467/2020 que se publicó en el Boletín Oficial de hoy.

Principales beneficiarios

·         Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.

·         Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.

·         Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años.

·         Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años.

·         Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.

·         Monotributo Social como así también sus hijos entre 16 y 18 años.

·         Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.

Mirá la lista completa acá

Al respecto del plan, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, expresó en declaraciones radiales: "Estamos muy contentos de dar otro derecho más, como dimos la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, hoy estamos dando el derecho a los argentinos más vulnerables a estar conectados".

Y agregó: "El objetivo es favorecer al usuario y no desfinanciar a las empresas" y recordó que "todas estas empresas durante la pandemia siguieron facturando, no como otras que no pudieron abrir y tuvieron facturación cero".

Además, precisó: "Nos vamos a sentar esta semana con las compañías para ajustar los detalles y que tengan las herramientas necesarias", agregó.

Y advirtió: "Hay compañías que ya están pensando en ofrecer, ante la libre competencia, agregar algo más (al plan); si es en beneficio del usuario bienvenido sea".
Por otro lado, en otra resolución, se autorizó a que las empresas puedan hacer un aumento de los servicios públicos en general, de hasta 5% para enero 2021.

Además, para el caso de los licenciatarios que tengan menos de 100 mil accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas, hasta un 8%.

Para establecer dichos porcentajes, la referencia será la de los precios vigentes al 31 de julio 2020.

También, la normativa dispuso que cualquier pretensión particular de incremento de un porcentaje superior a los establecidos “deberá solicitarse con carácter excepcional y fundarse debidamente a través de documentación fehaciente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS