jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 20 dic 2020 09:19

El escenario bonaerense

Viejas inquietudes con aroma a “nueva normalidad”

Con la llegada de las fiestas ya casi golpeando la puerta, la gobernación bonaerense le va tomando el pulso a la “reactivación económica” que Axel Kicillof presagia para 2021.


  • Viejas inquietudes con aroma a “nueva normalidad”

Sin embargo, frente a una coyuntura socioeconómica difícil desde el punto de vista de lo que representó la pandemia, la Provincia sabe que todavía deberá atravesar una compleja situación financiera.  

En términos políticos, Kicillof considera que aún está ante un proceso de aprendizaje de gestión gubernamental. Juzga que, a pesar de críticas puntuales y la complejidad que tiene el sistema político de la Provincia pudo avanzar a efectos de la gobernabilidad. 

En líneas generales y pese a su desconfianza con “propios y ajenos”, Kicillof logró forjar una relación armoniosa con casi todos losintendentes del distrito. Sólo no logró establecer un óptimo vínculo político con un puñado de alcaldes del Pro, quienes -según dicen- “por 5 minutos de fama” juegan su propio partido “por posicionarse internamente”.  

En la sede de la gobernación también existe preocupación con el relajamiento social generalizado que se advierte en las calles, sin más motivos que el hartazgo de un largo año de pandemia.

La incertidumbre sobre la evolución de casos de coronavirus y la posibilidad de un eventual rebrote en los próximos meses, son alarmas que se van encendiendo ante la inquietud del aparato estatal de tener que surfear una nueva ola de contagios y muertes. 

En ese contexto, parece que la única salida es rezar para que la vacuna, cualquiera de ellas, esté disponible lo más pronto posible, ya que el plan de vacunación de emergencia, se estima, llevará varios meses para llegar a toda la población.

Con la primera etapa de vacunación a unos 12 millones de bonaerenses durante el primer semestre, se pretende reducir drásticamente el nivel de mortalidad del Covid-19 y, en paralelo, empezar a cortar la cadena de transmisión del virus en la Provincia

El sonido de fuegos artificiales en torno del debate del Presupuesto y Ley Impositiva 2021 siguió retumbando fuerte en una Legislatura bonaerense que va calentando motores rumbo al próximo año electoral. 

Ni la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ante la “Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de las Emergencias”, que preside el senador kirchnerista Francisco ‘Paco’ Durañona, logró liberar del todo la votación que requiere el Ejecutivo.

ultimas noticias

El tratamiento se fue dilatando y a pesar de que políticamente se acercaron bastante las posiciones, parece que finalmente Kicillof va a tener que íntimamente relajarse y esperar el veredicto de diputados y senadores entre los brindis de Navidad y Año Nuevo.

Bianco expuso el quinto informe de gestión de las emergencias, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, en lo que parecía, desde afuera, una oportunidad para que el representante del Ejecutivo pudiese abrochar finalmente las negociaciones.

Pero, como ya lo hemos dicho, las estrellas de esta negociación son los intendentes. Y aquí no hay distinción ni grieta entre oficialistas y opositores. A la hora de pelear por los recursos, todos se ponen ásperos para defender los intereses económicos de sus pagos chicos.

En este tire y afloje, las negociaciones pasaron casi exclusivamente por los recursos para las obras, el llamado Fondo de Infraestructura Municipal. Y acá los alcaldes lograron el compromiso del gobernador de aumentar sensiblemente esas partidas, con un número cercano a los $ 10 mil millones.  Pero además, en la mesa de negociación se suma una cláusula adicional: la prórroga a diciembre 2021 del vencimiento de devolución del denominado “Fondo Covid” que fue girado a los municipios por la emergencia sanitaria. 

Y claro, por lo bajo, porque la discusión en este caso es incómoda, la oposición busca presionar al Gobernador para que finalmente nombre todos los “cargos políticos” que dejó stand by durante  2020, tanto en los organismos de control como en los  organismos descentralizados que tiene la Provincia, y que corresponden a la oposición de Juntos por el Cambio

Entre los cargos se encuentran sillones “asalariados” en el directorio del Banco Provincia, en el Grupo Bapro, en la Tesorería General, en la Contaduría General, y otros organismos. Pero quizás la discusión central pase por la silla vacante del Procurador General y del Defensor del Pueblo.

“Hay una conveniencia del gobierno de Kicillof para tener una Justicia adormecida”, aseguran integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense.

Los senadores de Juntos por el Cambio también manifiestan preocupación por “la pasividad del gobierno en la cobertura de las vacantes judiciales”.

En ese sentido, remarcaron que estamos frente a una “situación que la propia Suprema Corte de Justicia calificó como preocupante” y subrayan: “nos encontrarnos ante la cifra de vacantes más alta históricamente registrada. Faltan jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en toda la Provincia”.

“En todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego, ni tampoco firmó los decretos de los 41 cargos que fueron aprobados por el Senado en el mes de septiembre pasado demorando indebidamente un trámite que impide y obstaculiza el normal funcionamiento de múltiples juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías”, señalaron los legisladores de JxC.

En rigor, la designación los pliegos de esos magistrados fue la piedra de la discordia en ámbito parlamentario, al punto que Juntos por el Cambio los terminó aprobando haciendo valer su mayoría en una votación en la que el  Frente de Todos se retiró del recinto de sesiones del Senado.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS