jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 17 dic 2020 13:54

Gracias a Luca Pacioli

Día del Contador Público: mirá por qué se celebra este 17 de diciembre en Argentina

En las efemérides del día de hoy, se celebra esta fecha por la publicación de un libro que sentó las bases metodológicas sobre la profesión.


  • Día del Contador Público: mirá por qué se celebra este 17 de diciembre en Argentina

El 17 de diciembre se celebra el Día del Contador Público en Argentina. La fecha obedece a la publicación de un libro que sentó las bases metodológicas de la profesión.

La fecha que busca reconocer el trabajo de quienes manejan la contabilidad de las personas o empresas, tiene su porqué en el día de publicación del libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad” de Luca Pacioli.

Luca Pacioli fue un matemático italiano de fines del siglo XV, considerado el “padre de la contabilidad”. En su libro, que se publicó el 17 de diciembre de 1949, explica el método de la partida doble, una de las bases en la materia.

Sus escritos establecieron un nuevo estándar para comprender, argumentar y escribir sobre álgebra, y fue un gran aporte al desarrollo y la estandarización de los métodos contables profesionales.

En su teoría de la partida doble, Pacioli definió que no hay deudor sin acreedor, que la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona; todo el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia, acreedora.

En Argentina, hay cerca de 134 mil contadores públicos matriculados. Son quienes asesoran a personas y empresas en las áreas impositiva, financiera, laboral, contable, societaria y de costos.

Y vos ¿A quién te toca saludar y agradecer este 17 de diciembre?

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS