jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 dic 2020 09:00

Suben los casos

En el gobierno de Kicillof preocupa el riesgo de rebrote: mucha gente dejó de cuidarse

Desde el ministerio de Salud bonaerense, que conducen Gollan y Kreplak, advirtieron que hace 8 días empezó a revertirse la tendencia a la baja. Recuerdan que el retroceso de fases sigue como opción.


  • En el gobierno de Kicillof preocupa el riesgo de rebrote: mucha gente dejó de cuidarse

En los últimos días, en el gobierno bonaerense vienen advirtiendo sobre la posibilidad de un rebrote y la subida de casos de Covid. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, alertó que observa con preocupación un cambio de tendencia. “La cantidad de casos en los últimos ocho días empezaron a aumentar, eso nos preocupa”, advirtió.

El funcionario provincial señaló: "Evidente que este incremento se debe al relajamiento de las medidas de prevención y a la falsa sensación de que la pandemia pasó”. Sobre esto, pidió especial sensibilidad a los y las bonaerenses de cara a las fiestas y a las vacaciones de verano, para evitar brotes y contagios a personas mayores o con otros factores riesgo.

“En el Área Metropolitana (AMBA) habíamos llegado a tener un 15 por ciento de lo que teníamos hace 15 semanas atrás pero en los últimos días empezamos a ver alertas: más llamadas al 148 y más cantidad de gente catalogada como sospechosa de COVID”, dijo Gollan en diálogo con Radio Late.

En el mismo sentido se pronunció su viceministro, Nicolás Kreplak, quien en declaraciones a AM 750, expresó: “Creo que, efectivamente, mucha gente se relajó en relación a las medidas de prevención, entonces dejó de mejorar la situación y hay indicios de que podría empezar a empeorar en un contexto sudamericano muy serio”.

La opción de un posible retroceso de fase

ultimas noticias

Kreplak adelantó que “podría haber un rebrote”, y explicó: “Lo que estamos haciendo ahora, con todo el aprendizaje y desarrollo que tuvo el ministerio de Salud, es poder observar la epidemia un poquito antes de que suceda, tenemos indicadores indirectos para tomar las decisiones a tiempo”.

Sobre esto, destacó que si se advierte una suba alarmante “tenemos que restringir actividades”. De hecho, el martes, en la Provincia de Buenos Aires, 3 distritos retrocedieron de fase 4 a 3: “Queremos evitar que esto suceda masivamente, sobre todo en el AMBA”.

De todos modos, Gollan dijo que la actual situación aún no se expresó en una mayor ocupación de camas de terapia intensiva pero podría ocurrir en los próximos días: “Al 10 de septiembre teníamos 1.257 pacientes internados por COVID en el AMBA y ahora tenemos 440 y pico, pero estamos alertados y alarmados por el aumento de casos, lo que me lleva a pedirle a la sociedad, ya que se ha avanzado mucho en las actividades que se pueden realizar, que si esto no se hace cumpliendo protocolos y recomendaciones puede ser muy peligroso”.

Las recomendaciones para las fiestas

ultimas noticias

Gollan recordó: “Si bien tenemos la expectativa de la vacuna, es muy importante que no crezca la cantidad de casos en las vacaciones o en las fiestas, para que algo tan lindo no se transforme en algo triste, en casos graves en las familias”.

En cuanto a las recomendaciones para Navidad y Año Nuevo, Gollan señaló: “En la Provincia estamos pidiendo que no se reúnan más de 10 o 12 personas, lavarse las manos, no usar los mismos vasos ni cubiertos y, diez antes, es decir a partir de ayer, quienes van a pasarlo con personas que son mayores de 60 años o que tienen comorbilidades restrinjan sus salidas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS