lunes 25 de enero de 2021 - Edición Nº1579
Cronos Noticias » Legislatura » 16 dic 2020 18:42

Antes de fin de año

Principio de acuerdo sobre el Presupuesto de Kicillof: mañana o el martes el tratamiento

La “ley de leyes”, junto con la Ley Impositiva, esperan para ser tratadas entre el jueves 17 y el martes 22 de diciembre, antes de cerrar el año. El FIM, uno de los principales acuerdos entre el oficialismo y la oposición.


Si bien la idea de tratar el Presupuesto 2021 parecía ser tema para el próximo año, según pudo saber CRONOS, este se abordaría en la Cámara de Diputados bonaerense este jueves 17 de diciembre o el martes 22, a días del cierre del año.

En ese sentido, oficialismo y oposición buscan limar diferencias y llegar a un acuerdo, y los fondos del FIM podrían acercarse a los 10 mil millones de pesos. Por otro lado, podría postergarse la devolución de créditos con el Banco Provincia.

Sobre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), uno de los tópicos que más generaron desencuentros dentro de los números del Presupuesto 2021, legisladores de la oposición consideran que debería ser de un 10 por ciento de los gastos de capital incluidos en el Presupuesto 2021, unos 17.000 millones de pesos, aunque podrían llegar a un acuerdo para ir hacia números un poco más bajos: hasta 14 o 15 millones.

En un comienzo, el gobierno bonaerense ofreció $5 mil millones, luego la subió a los $7 mil millones pero con posibilidades de subirla a un tope de 10 mil millones de pesos.

Pero el FIM no es lo único que preocupa a los intendentes bonaerenses, sino también la devolución de los créditos que les otorgó el Banco Provincia para sobrellevar la crisis de la pandemia en los problemas de recaudación.

Lo que buscan los intendentes es que el plazo para la devolución de esos fondos se extienda un poco más. En la Legislatura acordaron que  comienzos del 2021 sería el plazo, aunque las nuevas discusiones podrían llevar a extender un poco más los compromisos, puntualmente para fines de 2021.

Si bien no hay muchos más datos sobre la Ley Impositiva, hasta el momento la sesión está convocada para mañana, jueves 17 de diciembre, aunque CRONOS pudo saber que una posible fecha para el tratamiento del Presupuesto también podría ser el martes 22, si las negociaciones requirieran un poco más de tiempo.

Hasta el momento, el posicionamiento de los jefes comunales de la oposición ha sido ecuánime: pretenden darle una mayor autonomía a los municipios respecto al plan de obras.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS