El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó esta mañana de la Cumbre Virtual de Jefes de Estado del Mercosur y de los Estados Asociados, durante la cual Argentina recibió la presidencia pro témpore del bloque regional que ejercerá por los próximos seis meses, de manos de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Durante la Cumbre, el mandatario expresó: “La Argentina como siempre apuesta a la región como enclave del desarrollo humano integral”, y agregó: “El Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país y es una política de Estado, y sentimos que es una vocación de nuestros pueblos”.
Por otro lado, agradeció al presidente uruguayo “por los esfuerzos realizados por su gobierno para llevar adelante la agenda del Mercosur bajo esta emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”.
“Quiero compartir con ustedes el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y, sobre todas las cosas, de la inclusión social”, remarcó además.
A su vez, subrayó: “No hay integración regional exitosa con una integración social fracasada, ni economía robusta con economías internas desnutridas. Es hora de superar la globalización de la indiferencia y construir la universalización de la solidaridad”.
“Superar esta pandemia supone que construyamos un continentalismo solidario entendiendo, como suele decir el Papa Francisco, que, en ningún lugar del mundo, tampoco en América Latina nadie se salva solo. No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur. Con esa sabiduría asociativa e inteligencia colectiva, en primer lugar, vamos a hacer que el Mercosur sea más y mejor. Eso implica construir un eco Mercosur”, mencionó también el Presidente.
Y finalizó al respecto: “Tenemos la inmensa oportunidad de consolidar nuestro espacio común como un espacio regional bajo en carbono y sustentable, cuidando nuestras selvas y bosques nativos, tanto como nuestras reservas de agua. Creando nuevas cadenas de valor vinculadas al litio, al hidrogeno, a otras energías renovables, afianzando la cooperación científica y tecnológica en biotecnología y en nuevos materiales, adaptándonos a mejores estándares ambientales que ya no son imposiciones del exterior sino demandas de nuestros propios pueblos”.
Por otro lado, agradeció a los países que integran el Mercosur por por “la muy valiosa expresión de fraternidad que ustedes expresan por los legítimos reclamos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes. Es una magnífica muestra de todo lo que nos une como horizonte común, no sólo del pasado sino del presente y del futuro”.
En lo que fue el traspaso de la titularidad temporal del bloque, los mandatarios de Argentina y Uruguay utilizaron el martillo insignia de la presidencia pro témpore para representar simbólicamente el traspaso de un país al otro.
“La unidad latinoamericana es un valor que no podemos dejar pasar por alto”, sostuvo Alberto y agradeció “por el trabajo hecho en este tiempo. Me hago cargo del Mercosur en un momento difícil, pero con mucho entusiasmo porque veo que todos estamos en una misma sintonía”.
“Trataremos de profundizar los lazos y terminar con las barreras que existen, reivindicando la democracia por lo que celebro la vuelta a la democracia en Bolivia, y trabajando para terminar con los problemas fronterizos que tenemos para que la integración sea plena y absoluta”, indicó para finalizar, y recordó al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que falleció el pasado 6 de diciembre.
Acompañaron a Alberto Fernández el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.
Del intercambio, que se desarrolló de manera virtual,también participaron los mandatarios de los Estados Parte del Mercosur, Mario Abdo Benítez (Paraguay), y Jair Bolsonaro (Brasil).
Y por parte de los Estados Asociados estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce; y Chile, Sebastián Piñera; los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum; y Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga; el director General de Asuntos Económicos de Perú, Luis Tsuboyama Galván; y el embajador de Surinam en Brasil, Marlon Mohamed Hoesein.