miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Sociedad » 16 dic 2020 13:45

Justicia

Tragedia en el zoo: la mató un oso hormiguero y deberán pagarle a su familia $101 millones

Melisa Noelia Casco era cuidadora y tenía 19 años. Había entrado a la jaula del animal para alimentarlo y la atacó. Luego de 10 años del hecho, la Justicia resolvió que el zoológico deberá pagar una multa millonaria.


  • Tragedia en el zoo: la mató un oso hormiguero y deberán pagarle a su familia $101 millones

El 10 de abril de 2007, la cuidadora del zoológico de Florencio Varela, Melisa Noelia Casco, fue atacada por un oso hormiguero. Tras dos días grave en el hospital, la joven de 19 años murió. Trece años después, la Justicia resolvió que el zoo deberá pagarle a la familia de la joven $101 millones por por “vulnerar el deber de seguridad e incurrir en una conducta negligente”.

Así lo resolvió el Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata, integrado por Carlos Mariano Nuñez, Julio César Elorriaga y Juan Ignacio Orsini, quienes ordenaron al dueño del zoo de Florencio Varela, Claudio Quagliata, y a la compañía de seguros Federación Patronal, a pagar a los padres de Melisa la suma de $101 millones.

El padre de la joven, Eduardo Alberto Casco, padece de depresión reactiva crónica luego de la muerte de su hija.

En abril de 2007, Melisa Noelia Casco entró a la jaula de un oso hormiguero llamado Ramón, que pesaba alrededor de 40 kilos y media casi dos metros. La cuidadora iba a alimentarlo pero no llevaba puesta ropa de seguridad, ni un Handy o silbato.

Al intentar alimentarlo, el oso hormiguero atacó a la chica y le provocó desgarros, heridas y contusiones, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Zonal de Agudos Evita Pueblo, en Berazategui, pero no resistió: falleció a los dos días, tras un paro cardiorespiratorio. 

Tras el hecho, las autoridades del zoológico no se hicieron cargo, y hablaron de un "exceso de confianza” por parte de la joven y que “se expuso indebidamente, sin autorización de su empleadora".

Si bien la familia de la víctima realizó una denuncia por la falta de protocolo de seguridad, la Justicia demoró varios años en tomar causas en el asunto.

El 14 de abril de 2014, el dueño del zoo fue imputado y procesado por homicidio culposo, y lo condenaron a 3 años de prisión en suspenso y 7 años de inhabilitación para estar en cualquier sociedad relacionada a los zoológicos. Sin embargo, ocho meses después, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Quilmes revocó la sentencia y lo absolvió.

La última disposición de la Justicia indicó que la compañía de seguros y el zoológico, que cerró hace varios años, deberá pagarle a la familia de la joven $101 millones por “vulnerar el deber de seguridad e incurrir en una conducta negligente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS