viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 15 dic 2020 14:57

Preocupación por rebrote

Tras la cumbre de urgencia en la Rosada, el tridente de ministros de salud pidió extremar cuidados

Esta mañana, el gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia a los jefes de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, en base a un aumento de casos en la región metropolitana.


  • Tras la cumbre de urgencia en la Rosada, el tridente de ministros de salud pidió extremar cuidados

El gobierno de la Nación convocó hoy por la mañana  a una reunión de urgencia a los jefes de gabinete de la provincia de Buenos Aires y CABA, para evaluar medidas a tomar, preocupados por un aumento de casos de Covid-19.

Luego de la reunión, en la que estuvieron presentes el jefe de ministros (Santiago Cafiero), el jefe de Gabinete de la Provincia (Carlos Bianco) y su par en Ciudad de Buenos Aires (Felipe Miguel), los ministros de Salud de la región metropolitana y la Nación dieron una conferencia de prensa para poner en común las conclusiones a las que llegaron.

De este modo, centraron el foco en la preocupación por el aumento de los contagios en las últimas semanas, en la región del AMBA.

Los ministros de salud Ginés, Gollan y Quirós también se sumaron a la reunión y luego formaron parte de una videoconferencia con los ministros del resto de las provincias, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESO) y más tarde, y pasadas las 14 horas brindaron una conferencia de prensa.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, precisó sobre las reuniones: "El tema central fue todo lo que implica la pandemia y nuestra preocupación: venimos siguiendo día a día la evolución de la enfermedad y hemos visto un descenso muy importante en todo el país en las últimas semanas, notamos que desde hace unos días está tendiendo a estabilizarse este descenso".

Y alertó: "La situación en América del Sur y particularmente en los países limítrofes de Argentina está ascendiendo, una cosa relativamente inesperada".

"Hemos intentando y trabajado en ver qué es lo que deberíamos considerar para mejorar sobre la situación que está pasando", subrayó además, y habló sobre las “actitudes y conductas del sistema de salud” que se intentan intensificar: “Se intenta intensificar todas las actitudes y conductas del sistema de salud, tanto en recepción de los enfermos, que hoy no tiene ninguna situación de saturación ni de cerca, pero sí en cambio tenemos obviamente intensificación de los testeos, stock de testeos a nivel nacional para todas las provincias, pero creemos que se deben hacer más".

"Lo que sí está fuera de salud y de la política de salud es el comportamiento colectivo de los argentinos. Es muy entendible porque se acercan las fiestas, el verano, hay razones para tener actitudes de encontrarse, pero creemos que se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con algunas de las cosas que decimos", remarcó el titular de la cartera de salud.

Y finalizó: "Si aumentamos la circulación de nosotros los argentinos va a incrementarse la cantidad de argentinos que estén en situación de riesgo".

Al respecto, precisó que se reforzarán las campañas en los medios para que “lo que vienen que es tan lindo y tan alegre, que no se convierta en algo no alegre”, en referencia a las fiestas.

En el mismo tono, Gollan insistió en que "es necesario que se aumenten los cuidados" y precisó: “El rebrote es bastante significativo en los últimos días. Hay que reforzar el mensaje de que no nos podemos relajar”.

A su vez, Quirós agregó que hay que "hacer un esfuerzo cotidiano por seguir cuidándonos".

Y añadió: "Lo que tenemos que hacer allí es volver a dialogar, poner en diálogo colectivo, familiar. Necesitamos hacer un esfuerzo suplementar: seguir cuidándonos. Eso no significa no hacer cosas que queremos. Podemos hacer las cosas que queremos pero tenemos que hacerlo de una manera más cuidada".

Además, los tres ministros pusieron foco en afianzar las conductas de cuidado pensando en la llegada de la vacuna, el proceso que implicará meses y que lo ideal es tener la menor cantidad de contagiados para cuando llegue.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS