viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 15 dic 2020 08:59

La tradición platense

Avanza la inscripción de los momos de fin de año en La Plata: consultá los detalles

La Municipalidad informó que tiene el registro abierto para la tradicional celebración de los muñecos de fin de año. Todos los interesados en participar tendrán tiempo para anotarse hasta el viernes 18.


  • Avanza la inscripción de los momos de fin de año en La Plata: consultá los detalles

Según informaron desde la Municipalidad de La Plata, aquellos que aún no han iniciado su inscripción, deberán hacerlo antes del viernes 18 de diciembre, completando el formulario online que está disponible en el sitio web: CLIC ACÁ

Tras ello, en el horario de 9 a 16 horas, deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano ubicadas en el segundo piso de la esquina de 20 y 50, con una fotocopia del DNI y un boceto indicando las dimensiones de la estructura a realizar.

El último paso para completar el registro será la aceptación y cumplimiento de las normas y protocolos de funcionamiento previstos por el Municipio en virtud del COVID-19. Asimismo, los realizadores deberán participar de manera obligatoria de los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha.

De acuerdo a la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nº 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Según se destaca el protocolo de funcionamiento realizado por las Secretarías de Cultura y Educación, Salud y Convivencia y Control Ciudadano, los momos deberán estar terminados el 28 de diciembre, es decir, tres días antes de la quema.

Se prohíbe el uso de pirotecnia y se pide cumplir protocolos sanitarios

Al igual que las últimas celebraciones y con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y evitar los daños que causan los fuegos de artificio, la Municipalidad de La Plata prohíbe la colocación de pirotecnia y/o explosivos en el interior de los momos. 

En lo que respecta a los protocolos sanitarios en virtud del COVID-19, será obligatorio para los participantes el uso de tapaboca y nariz, la disposición de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final.  Además, en cada uno de los momos deberá haber información sobre los protocolos sanitarios de prevención.

En lo que respecta al día de la quema, cada espectáculo tendrá como máximo una duración de 30 minutos y, con el objetivo de evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hará en simultaneo en toda la ciudad de 01 a 01:30 horas.

Desde la Comuna platense se insta a quienes participen de esta tradición, a tomar conciencia sobre la responsabilidad individual que debe tener cada uno para poder disfrutar de una ceremonia tan representativa para los platenses.

En ese sentido, se recomienda no desplazarse durante el espectáculo y mantener 2 metros de distancia, utilizar tapaboca y nariz y productos higienizantes; como así también evitar tocarse ojos, nariz, boca; y, en caso de toser y/o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo o usando pañuelo desechable.

Cabe señalar que los representantes de cada momo deberán responsabilizarse por la limpieza del espacio habilitado para el desarrollo del evento antes, durante y después de la quema de los muñecos.

Los personales elegidos para los muñecos: Maradona, el Covid-19 y otros

Si bien se encuentran muchos momos en instancias de inscripción, varios ya completaron sus registros y entre los elegidos principales están Diego Armando Maradona, el Coronavirus, Los Simpson y momos referidos a temáticas infantiles.

Desde la Comuna se informó que ya hay varios que han culminado sus registros de manera correcta y se precisó que entre ellos están: “Barrilete Cósmico” en calle 10 y 40; “Pandemónium” en 14 y avenida 72; “Homero Simpson” en 484 y 134 y “Los tres chanchitos” en avenida 19 y 527.

Hasta el momento, Maradona también tendrá homenajes con estructuras en 503 y 19 y en 121 y 36; mientras que la representación del COVID-19 se hará presente en la calle 35 y 26.

Otras de las temáticas que están confirmadas para este fin de año son: “Toy Story”, “El Samurai y Dragón”, “Los pingüinos de Madagascar”, “El encanto de la medusa” y “Los chicos de Villa Castells”, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS