jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 15 dic 2020 08:22

Para el verano

Se lanzó en la Provincia el plan estratégico integral de Dengue y otros arbovirus

Desde el Ministerio de Salud informaron que el mismo apunta a una acción con múltiples aristas, que proyectan reducir los contagios de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.


  • Se lanzó en la Provincia el plan estratégico integral de Dengue y otros arbovirus

Ayer, autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, presentaron en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, el plan de lucha contra el dengue y otras arbovirosis.

Los funcionarios expusieron los principales ejes de acción para abordar la problemática sanitaria de cara a la temporada de verano. Los ejes van desde la vigilancia epidemiológica, hasta la detección oportuna de casos sospechosos, pasando por la comunicación para la prevención y la participación comunitaria en la promoción de la salud.

Según detallaron, la estrategia está constituida por un enfoque intersectorial que apunta a reducir los contagios de dengue durante los meses de verano desde una perspectiva integral de abordaje.

El acto fue encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak; y la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani. La presentación del panel estuvo a cargo del director provincial de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere.

“Sabemos que esta enfermedad empieza a tener alta incidencia en los meses de verano, pero esperamos que este año la epidemia no sea tan fuerte como la del 2019 o la del 2016”, destacó Gollan.

ultimas noticias

“Vamos a trabajar coordinadamente con las regiones sanitarias, los municipios y los dispositivos territoriales, preparando estrategias de difusión,  prevención, acciones territoriales y detección temprana”, añadió el funcionario provincial.

El ministerio informó que se trata de un trabajo articulado entre varias dependencias del Ministerio y que en consecuencia fue presentado en un segundo bloque por la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait; el director provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes y el director de Organización Comunitaria, Nicolás Coliqueo.

Mediante videoconferencia, se incorporaron el director provincial de Hospitales Juan Riera;  el Director Provincial de Regiones Sanitarias, Adrian Gayoso y la coordinadora del CETEC, Carolina Villela cada uno de ellos y ellas presentó su intervención en el plan.

A su turno, Ceriani, expresó: “Nos enfrentamos a esta situación sanitaria con un sistema de salud fortalecido, en el que se ha trabajado mucho; algunas herramientas que hemos creado durante la pandemia nos van a servir en este plan estratégico, como la línea 148”.

Posteriormente, Scarpetta, presentó la campaña de comunicación diseñada para esta temporada. Al respecto, expresó: “Si bien la estética y la estructura de la campaña son como las de principio de año, el foco está puesto en la estrategia de alcance: vamos a utilizar el operativo de vacunación covid, que es un espacio donde se va a generar mucha demanda de información, la gente va a estar ávida de saber de qué se trata,  por eso vamos a desplegar en paralelo  la campaña de comunicación y prevención de dengue, lo que nos va a permitir llegar a mayor cantidad de gente y con mayor eficacia”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS