lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Cronos Noticias » Provincia » 11 dic 2020 13:06

Elecciones 2021

Miguel Fernández habló de “darle diversidad” a Cambiemos y “que surjan nuevos liderazgos”

El intendente radical de Trenque Lauquen se refirió al panorama político de cara a las elecciones 2021 y también pensando en las del 2023, y precisó: "Hay gente desencantada en el gobierno, puede ser posibles alianzas con nosotros”.


  • Miguel Fernández habló de “darle diversidad” a Cambiemos y “que surjan nuevos liderazgos”

El jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, habló sobre el panorama político de las elecciones 2021 y 2023, y precisó que es necesario “darle diversidad” y apostar por “nuevos liderazgos” dentro del espacio de Juntos por el Cambio.

Al respecto, el radical habló con CRONOS sobre las reuniones que mantuvo con referentes del espacio, entre las que se encuentran figuras muy relevantes como María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Diego Valenzuela, etcétera: "Por ahora son charlas informales sobre cómo vamos viendo el panorama para el año que viene, pandemia mediante, y siempre asumiendo que el año que viene, con la vacuna, vamos a estar más tranquilos y va a haber un ámbito para poder discutir esto, pero en medio de una pandemia desbocada, esto pasa a un segundo plano”.

Y precisó: "Asumimos que el año que viene va a haber elecciones. Estamos hablando, en un posicionamiento general mayoritario, que no creemos que sea necesario modificar las PASO. Puede que no sea una metodología genial, se ha discutido en su momento y no ha habido acuerdo, pero cambiarlo a mitad de camino sirve a una discusión más profunda de otras cuestiones electorales, hay alguna intencionalidad encubierta que se respalda en el costo de las elecciones y la pandemia".

"Lo que antes se enseñó como una buena estrategia, no se puede decir unos años después que no sirve para nada, y sería un buen momento para discutir otras cosas además de las PASO: sistema electoral, boleta única, desdoblamiento o no de elecciones en el caso de la elección a gobernadores, etcétera", apuntó además.

A su vez, se posicionó sobre el sistema de boleta única para las elecciones: "Hay que ir a un sistema más moderno donde, si hablamos de costos, la boleta única ahorra una innumerable cantidad de costos, hace que las triquiñuelas habituales de la política se destierren, este sistema es más sencillo, no hay robo de boletas. 

"Hay posibilidades de discutir algo más serio, más permanente, de común acuerdo y que no la estemos cambiando a cada rato, hay que modernizarse", finalizó al respecto.

Consultado por CRONOS sobre las posibles alianzas que se discuten dentro del espacio, Miguel Fernández subrayó: "El espacio de Juntos por el Cambio tiene que crecer, ganar en diversidad, en discusión interna de miradas, hay que darle diversidad al espacio y que surjan nuevos liderazgos”.

Y se refirió puntualmente al rol de la UCR en el entramado: “El radicalismo quiere luchar por esos liderazgos y que después los más representativos, la gente que encarne el mejor proyecto o que en todo caso tenga mayor apoyo popular será el encargado de llevar la bandera, pero no es sólo ganar una elección o posicionar un candidato porque pertenece a tu espacio político".

En ese sentido, hizo una crítica a la gestión actual: "Hay que tener buenos candidatos a niveles locales, provinciales y nacional y tener un buen proyecto, porque sino ganás la elección y a los seis meses te encontrás con la dificultad que tiene hoy el gobierno. De una alianza muy electoral, sin programa, con enormes diferencias internas que hacen que la gestión avance para un lado y para el otro, y en realidad se queda en el medio y no avanza".

"Hay que tener coherencia interna, ideas, diversidad. Los liderazgos surgirán eventualmente de un mecanismo como las PASO", concluyó sobre el tema.

Por último, el jefe comunal radical habló sobre los nombres que más resuenan como liderazgos actuales: "Dentro de Juntos por el Cambio, están Larreta, María Eugenia Vidal, veremos si Mauricio Macri. En el radicalismo están Cornejo, Lousteau, Facundo Manes, gente que está en el límite pero que quiere volver a trabajar dentro del espacio como Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, con un programa que contenga esa diversidad".

Sin embargo, remarcó: "Hay liderazgos, y hay que ver los que vendrán, porque esto es dinámico. María Eugenia Vidal, más allá de su rol como vicejefa de gobierno en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un año antes de las elecciones era una persona no muy reconocida en la provincia de Buenos Aires y terminó siendo gobernadora, entonces no hay que pensar que los liderazgos tienen que tener 20 años de antigüedad".

Consultado específicamente por Roberto Lavagna, Fernández opinó: "Es un buen pensador, está grande para encarar un proyecto ejecutivo, pero es una persona para escucharla".

Y dio un panorama de cara a las elecciones: "Hay gente desencantada en el gobierno, pueden ser posibles alianzas con nosotros, dependiendo del proyecto que prevalezca dentro del espacio".

"El secreto pasa por el proyecto, no por las personas. En el radicalismo estamos pensando qué haríamos nosotros si fuéramos gobiernos. A veces los cachetazos sirven en la política para tener una nueva oportunidad. Dentro de tres años, si queremos llegar y tener éxito en el gobierno, hay que tener ideas, concretarlas, que sean factibles y trabajar mucho", mencionó además.

Y finalizó: "Es bueno haber pasado por el gobierno y haber tenido éxitos y fracasos, se aprende más de los fracasos que de los aciertos".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS