sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 10 dic 2020 14:24

Enterate de su historia

Quién fue Zinaída Serebirakova: la artista homenajeada por Google que tiene su propio Doodle

Se trata de una destacada pintora rusa del siglo XX cuyos trabajos se caracterizaron por tener un estilo realista, las costumbres y los paisajes de su tierra natal.


  • Quién fue Zinaída Serebirakova: la artista homenajeada por Google que tiene su propio Doodle

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Doodle de hoy, 10 de diciembre, recuerda a la artista rusa Zinaída Serebriakova, a 136 años de su nacimiento.

Con un estilo realista en sus pinturas, Serebriakova se destacó y prosperó en una época en donde las mujeres pinturas no estaban visibilizadas.

La artista rusa plasmó su vida contemporánea, los paisajes de su tierra natal y dejó ver rasgos de su cultura.

Zinaída Serebirakova nació el 10 de diciembre de 1884, cerca de Járkov, que actualmente es Ucranía. De familia de artistas, su padre Yevgeny Nikolayevich Lanceray, fue un conocido escultor y su madre era dibujante.

De sus hermanos, Nikolay Yevgenyevich Lanceray se dedicó a la arquitectura, mientras que Yevgeny Yevgenyevich Lanceray, se destacó como maestro de la pintura monumental y arte gráfico.

Su abuelo, Nicolas Benois, también se desempeñó como arquitecto y fue presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia Rusa de Ciencias; y su tío, Alexandre Benois, fue un famoso pintor, quien fundó el grupo de arte Mir iskusstva.

De niña, Zinaída se mudó con su familia a San Petesburgo pero pasó los veranos en la finca, lo que le sirvió de inspiración para sus pinturas.

Además, estudió en la escuela de arte fundada por la princesa M. K. Tenisheva. Recibió clases de Iliá Repin en 1901, y también se formó con el retratista Osip Braz entre 1903 y 1905. Entre 1902-1903 pasó un tiempo en Italia, y desde 1905-1906 estudió en la Académie de la Grande Chaumière en París.

En 1905, la joven se casó con su primo, Boris Serebriakov, el hijo de la hermana de Evgenyi, y comenzó a llamarse con su apellido.

Obras destacadas de la artista

Niña de campo (1906, Museo Ruso) y Huerto en flor (1908, colección particular). Además, el Autorretrato de Serebriakova (1909, Galería Tretiakov), le debió un reconocimiento y se mostró por primera vez en una exposición organizada por artistas de Rusia en 1910.

Entre 1914 y 1917, Zinaída se dedicó a la fotografía y puso énfasis en la vida rural de Rusia y el trabajo de los campesinos. Entre sus obras, están: Campesinos (1914-1915, Museo Ruso), Chica campesina dormida y Blanqueando ropa (1917, Galería Tretiakov).

Ante la muerte de su esposo Boris en 1919 por tifus, la artista, a cargo de cuatro hijos y su propia madre, sufrió una grave crisis económica.

En 1924, Serebriakova viajó a París tras recibir un encargo por un mural decorativo. Al querer regresar a su país, no pudo, y regresó recién en 1960, y tras 36 años pudo volver a ver a su hija mayor, Tatiana.

En sus años que no pudo regresar a Rusia, puntualmente entre 1928 y 1930, la artista se dedicó a viajar por el mundo, como África, y en 1947 adoptó la nacionalidad francesa.

Zinaída Serebriakova murió en París el 19 de septiembre de 1967, a los 82 años, y sus restos descansan en el Cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois, en la capital francesa.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS