viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 10 dic 2020 13:49

(Vivo) IVE

Mirá en vivo: el debate en Diputados de la Nación por la legalización del aborto

Con los últimos ajustes que se concretaron el día de ayer, el Congreso de la Nación comenzó una sesión maratónica que busca la concreción de la legalización de la interrupción del embarazo.


  • Mirá en vivo: el debate en Diputados de la Nación por la legalización del aborto

El proyecto de ley de Regulación de la Interrupción Voluntaria de Embarazo obtuvo dictamen por amplia mayoría de cuatro Comisiones en la Cámara de Diputados el día de ayer, y a partir de hoy a las 11 de la mañana se trata en el recinto, y espera más de 170 exposiciones para llegar a una resolución.

La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra actualmente debatiendo el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que despenaliza y legaliza e aborto durante las primeras 14 semanas de gestación.

Estiman que la sesión se extenderá por 24 horas. Luego del tratamiento del proyecto IVE se tratará el Plan de los 1000 días.

Las principales modificaciones a las que se llegó a un acuerdo en las Comisiones pertinentes fueron:

  • La disposición que ordenaba que los objetores de conciencia deberían "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica".
  • Se agregó el artículo 11, que explicita que, en caso de que algún efector del Subsector Privado o de la Seguridad Social sólo cuente con profesionales objetores de conciencia, deberá derivar a un efector “de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó” que realice la IVE. Por otro lado, la derivación deberá ser costeada por el efector que la solicite.
  • La interrupción voluntaria del embarazo se realizará en todo el sistema de salud pública, con todas las obras sociales y será parte del Plan Médico Obligatorio.
  • Se modificó el Artículo 8. De este modo, personas menores de edad deberán ejercer sus derechos a través de sus representantes legales.
  • Por último, si un profesional es objetor de conciencia, deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, derivar sin dilaciones a le paciente y no podrá negarse a dar atención postaborto. En caso que infrinja estas normas tendrá penas y sanciones.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS