viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 10 dic 2020 13:15

(Video) Anuncio

Alberto: "Vamos a contar con las dosis para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero"

El presidente de la Nación anunció el acuerdo con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, y aunque la vacuna suma mayor panorama, advirtió que “no ha resuelto la pandemia”.


  • Alberto: "Vamos a contar con las dosis para vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el acuerdo con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Mediante el acuerdo con la vacuna rusa Sputnik al que accedió el Presidente, se podrá contar con las dosis suficientes para vacunar a 10 millones de argentinos entre enero y febrero. Además, hay una preferencia de poder con Rusia para poder contar con la cantidad necesaria de vacunas para otras 5 millones de personas más en el mes de marzo.

Al respecto, Alberto sostuvo: “Hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para Argentina”. Y agregó que se trata “del tercer contrato que la Argentina firma, el primero fue con AstraZeca, el segundo fue con Covax que es una dependencia, organización creada por las Naciones Unidas, y el tercero este”.

 “Vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos”, mencionó además el mandatario, y añadió: “Se estima que v amos a tener una primera remesa de alrededor de 600 mil dosis antes de fin de año, que en enero tendremos las dosis suficientes para vacunar a 5 millones y en febrero se completará el resto de las dosis para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas”.

Por otro lado, mediante el contrato con Rusia, se estableció una preferencia con Argentina para que pueda acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más en el mes de marzo.

 “En enero, Argentina podría hacer uso de esa preferencia y contar en marzo con 10 millones de dosis más para vacunar a 5 millones de argentinos más”, precisó Alberto.

Y explicó: “Tenemos que organizar toda la logística de envío, y estamos organizando todo lo necesario para que la vacuna tenga la definitiva aprobación de nuestro órgano de control que es el ANMAT”. “La semana que viene se verificarán las dudas que tengan que sacarse respecto de la producción y calidad de la vacuna”, finalizó al respecto.

A su turno, Ginés informó que desde la cartera de salud ya está trabajando en todas las provincias con las autoridades locales.

Y concluyó: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.

Por otro lado, ante la ronda de preguntas de periodistas, Alberto aseguró que será “el primero que se va a dar la vacuna” porque “no tengo ninguna duda de su calidad”, y así también lo afirmó el ministro de Salud de la Nación.

Sobre las personas que serán vacunadas, Alberto precisó: “Vamos a vacunar a personas de riesgo antes que nada, que son alrededor de 13 millones de personas”.

Sin embargo, advirtió: “Tenemos que entender que la vacuna no ha resuelto la pandemia, que existe y está entre nosotros. Si bien confiamos que la segunda ola va a poder llegar en el otoño, no hemos resuelto el problema. Pedimos un llamado a la reflexión de todos porque en el mientras tanto el virus sigue potenciando. Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tiene”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS