viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 10 dic 2020 12:50

Balance 2020

A un año de gestión, Kicillof resaltó: “Es un desastre lo que hicieron Macri y Vidal”

El gobernador bonaerense habló sobre el primer tramo de su gobierno, la pandemia, la lawfare y la gestión de Cambiemos, entre otros temas.


  • A un año de gestión, Kicillof resaltó: “Es un desastre lo que hicieron Macri y Vidal”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un balance de su primer año en el cargo: “Es un año que parecieron 100", "El coronavirus puso a prueba a toda la humanidad", "La pandemia no solo nos cambió los planes" y "De momento, hasta que la vacuna esté, seguimos conviviendo con la pandemia".

El mandatario provincial remarcó: "Yo asumí con una huelga de hambre de 15.000 presos porque no les daban de comer", "A pesar de la pandemia pudimos avanzar con el tema carcelario, escuelas, sanitario", "En campaña no hice una sola promesa, pero no porque no quería asumir compromisos sino porque nos dejaban una situación muy compleja y primero había que ordenarla", "Es un desastre lo que hicieron Macri y Vidal con el endeudamiento externo", "En campaña no hice promesas pero si establecí prioridades: trabajo, salud, educación y producción. Luego se agregaron otros" y "Gobernó la Argentina una fuerza política anti Estado. Solo usaron el Estado para sus propios intereses", sentenció en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, Kicillof aseguró: "Con la pandemia no abandonamos ni un átomo de nuestras prioridades", "Yo asumí con 883 camas de terapia intensiva, que ya en temporada normal no alcanzaban y menos en pandemia", "Vidal hizo bandera de que no iba a construir ningún hospital. Nosotros pasamos de 883 camas a más de 2.000 en plena pandemia", "El 1 de julio ocupamos la cama 884. O sea que desde ahí no hubiera habido camas", "La provincia de Buenos Aires tenía todos los números para tener desbordes sanitarios y no lo tuvimos", "Puse la salud como prioridad porque se caían los techos de los quirófanos" y "Trabajamos con los 135 distritos, una situación política compleja, pero pudimos llevar adelante la pandemia muy bien".

Además, dijo: "La conformación del Frente de Todos fue una decisión histórica y estratégica de Cristina", "Hicimos una campaña con Sergio Massa a pesar de que decían que no podíamos ni compartir un escenario", "Ganamos en la provincia por casi 20 puntos a pesar de que decían que Vidal era invencible", "Hoy conformamos una coalición de gobierno con sectores que no piensan igual pero compartimos las prioridades", "Estamos trabajando en aceitar las diversidades en el Frente de Todos cada vez mejor", "Es imposible que no haya matices, es un frente político", "Es esperable que haya diversidad de opiniones en el Frente de Todos, el tema es cómo se vayan resolviendo", "La forma de procesar los matices es la fortaleza del Frente de Todos", "La evaluación del Frente de Todos es excelente. Todos esperaban rupturas y peleas" y "Parte del periodismo trabajó para generar peleas y rupturas. Inventan reuniones y discusiones".

Sobre la carta publicada ayer por la vicepresidenta, Kicillof afirmó: "El lawfare está vivito y coleando", "Yo tengo una causa elevada a juicio oral llamada Dólar Futuro y no puedo explicarle a la gente de qué se me acusa", "La más perseguida fue Cristina. Y de ahí para abajo hay una persecución permanente" y "No son todos los jueces y fiscales, pero una parte trabajaron durante el Gobierno de Macri bajo el control de la Casa Rosada desde una Mesa Judicial".

Asimismo, el mandatario provincial dijo: "Lo que contó Pablo Barreiro no es compatible con una democracia", "Es indefendible lo que se ha hecho desde el Poder Judicial", "Hay que investigar lo que se hizo durante el Gobierno anterior, con un juicio justo y posibilidad de arrepentirse", "La ley del Arrepentido y las prisiones preventivas las usaron como palo y zanahoria", "Yo no hice nada de lo que se me acusa y algunas cosas ni siquiera son un delito. Más persecución judicial imposible" y "Pusieron presa a gente y la espiaron mientras estaba presa. Eso hay que terminarlo".

En otro sentido, indicó: "De mí a diario se dicen montones de mentiras y observo montones de operaciones en las tapas de los diarios porteños hegemónicos", "No creo que los medios sean partidarios sea algo problemático. Lo que tienen es que ser más sinceros en sus posicionamientos políticos", "Todos los días sacan una operación sobre mí en Clarín. En 10 años que hago política Clarín y La Nación no sacaron una sola noticia buena de lo que hice", "No me preocupa que Clarín y La Nación no encuentren nada bueno. Luego ganamos las elecciones", "Sí me preocupa si los medios tienen relación con los servicios de inteligencia, porque hacen una nota falsa, una denuncia falsa y una condena falsa" y “Cada medio puede decir lo que quiera. Pero si eso se materializa en condenas pedidas por los medios muestra otra articulación".

Sobre el problema de la coparticipación, el economista subrayó: "Tenemos planeado transformar la provincia. Tiene muchas falencias y tiene que ver con el vaciamiento presupuestario", "Desde 1988 la provincia aporta el 40% del PBI pero recibimos el 20%. Nadie puede negar que la provincia ha sido fuertemente desfavorecida", "Para hacer todo lo que hace falta en vivienda, educación, salud, infraestructura hace falta presupuesto y además administrarlos bien", "No sirvió de nada lo que hizo el PRO de victimizarse con los fondos de la ciudad", "Macri llegó y le dio todo a la ciudad de Buenos Aires", "Hay una inequidad absolutamente evidente entre la ciudad y la provincia", "Macri le dio fondos a Larreta de más para favorecer a su fuerza política" y "A nosotros nos faltan recursos y este punto que se restituyó es el camino para recuperar los 6 que perdimos. Y aun así nos va a faltar".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS