jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 10 dic 2020 10:51

Evento astronómico único

Eclipse solar total, un acontecimiento imperdible: mirá cuándo, dónde y cómo verlo

El suceso astral se repetirá en el 2048. El mayor tiempo de sombra, en pleno día, se dará en Argentina, especialmente en la Patagonia.


  • Eclipse solar total, un acontecimiento imperdible: mirá cuándo, dónde y cómo verlo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar total que será visible en una gran parte de Sudamérica. El fenómeno no se repetirá hasta el 2048 y en Argentina, especialmente en la Patagonia, durará 2 minutos y 10 segundos.

Poco frecuente, no se repetirá un evento de estas características sino hasta el año 2048. Este tipo de eclipses de Sol ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad del astro. En ese momento se produce, entonces, un impactante oscurecimiento total o parcial en el ambiente: es como si se hiciera de noche en pleno día.

El eclipse se verá de manera total en una estrecha faja de unos 100 kilómetros de ancho. La zona se irá desplazando por la superficie del planeta por la rotación propia, siempre de oeste a este. A sus lados, en un área de miles de kilómetros de ancho, se podrá ver un eclipse parcial.

Si bien en total se extenderá por 59 minutos y 10 segundos, en Argentina tendrá lugar el mayor tiempo de sombra de este eclipse, que alcanzará los 2 minutos y 10 segundos. Podrá ser visto de manera total, alrededor de las 13, en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. El Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro tiene un sitio web con información del evento con transmisiones en vivo. Accede aquí.

Este 21 de junio 2020, justo en coincidencia con el solsticio de verano (en el hemisferio norte y de invierno en el sur) se produjo un impactante eclipse anular de Sol conocido como “Anillo de Fuego”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS