sábado 23 de enero de 2021 - Edición Nº1577
Cronos Noticias » En Foco » 9 dic 2020 08:28

Bitácoras bonaerenses

Kicillof y los últimos movimientos de cara al final del 2020

La discusión sobre el proyecto para el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva se ha reducido a reuniones secretas entre el oficialismo y la oposición. La discusión sobre las reelecciones indefinidas y la eliminación de las PASO también juegan su papel.


Por: Juan Alfaro (ALFA)

Los últimos tramos de este 2020 se van acercando, uno de los años que más quedará grabado en la historia argentina. La pandemia de coronavirus marcó toda la agenda y la política bonaerense transitó sobre los avatares de esa contingencia extrema. Un andar difícil, sin dudas, para el primer año de Axel Kicillof al frente de la Gobernación bonaerense. En la cabeza de nadie estaba tener que lidiar con un virus que cambió la vida cotidiana del mundo entero. Obviamente, analizar las acciones de Axel sobre el mando bonaerense va de la mano de la pandemia. Pero en este último tramo, cuando los casos bajan día a día y toda la Provincia está en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), es necesario focalizar la mirada en tres ejes de discusión que marcaran el ritmo político del 2021. La agenda política.

El primero, y de mayor trascendencia a corto plazo para Kicillof, es el debate sobre el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2021. En un extraño y llamativo silencio, en prácticamente las dos últimas semanas la clase política bonaerense habló poco sobre el tratamiento de la denominada “Ley de leyes”. A puertas cerradas o de espaldas a la sociedad, las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se conocen a cuentagotas. El repentino fallecimiento de Diego Armando Maradona (D10S) y el posterior feriado largo de noviembre, esmerilaron las discusiones sobre este gran tema, al punto que poco y nada se sabe sobre los avances de algunos pedidos que hicieron –casi en conjunto– intendentes de la oposición y el oficialismo. Amagues sobre el tablero.

Los pedidos sobre la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o el Fondo Educativo parecieron poner en el centro de la escena una discusión ardiente entre los alcaldes y Calle 6, pero las definiciones aún no están sobre la mesa. Con esas pocas aristas, fuentes legislativas dejaron trascender que el jueves 10 de diciembre diputados y senadores le estarían dando curso al debate de la “Ley de leyes” en los recintos. Más allá de los pocos datos sobre las negociaciones, aún hay una realidad que Kicillof y el FDT deben sortear para poder cantar victoria. En la Cámara Alta, la bancada de Juntos por el Cambio sigue mostrando sus músculos con 26 senadores, que son mayoría y tienen poder de quórum, contra las 20 bancas del oficialismo. Esta situación de desventaja sigue siendo la clave para el final del tratamiento de la norma. A esta altura, es imposible pensar que la vicegobernadora Verónica Magario o los alfiles legislativos de Kicillof podrán romper el bloque o generar una votación dividida. Tan sólo queda un día hábil antes del objetivo del oficialismo de aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021. ¿Habrá sorpresas?

Sobre este plano, también hace juego la disputa con la Ciudad de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta por los puntos de Coparticipación. El Congreso dio el primer paso en Diputados para sacarle a la CABA gran parte de los puntos que Mauricio Macri le concedió por decreto en 2016. Estos recursos, tal y como anunció en septiembre Alberto Fernández para solucionar la rebelión policial de La Bonaerense, serán destinados a la provincia de Buenos Aires. Esos nuevos recursos que la administración bonaerense recibirá también están sujetos a discusión, sobre todo con los intendentes de todos los colores políticos, quienes dejan trascender su idea de que ese dinero sea directamente coparticipable con los municipios. La disputa por los recursos.

Ultimas Noticias

Como tercer punto de cuestión están las discusiones y las acciones, cada vez más avanzadas, sobre el terreno electoral. Por un lado, la idea de los jefes comunales peronistas sobre bloquear judicialmente la ley que impide las reelecciones indefinidas, a la que varios alcaldes de Juntos por el Cambio se plegaron. Esta postura genera divisiones internas en cada espacio político. Alberto Fernández y ministros de La Rosada ya dieron su visto bueno a la iniciativa, aunque desde el otro lado las posturas son más diversas. Dato no menor, hasta ahora Kicillof no hizo referencia pública alguna al respecto, más allá de que fuentes de su entorno reconocieron que el tema “se viene hablando” con los intendentes “desde hace rato”. De todas formas, será la Justicia la que resuelva el asunto, dado que los alcaldes que motorizan la movida eligieron la llave judicial. Las “re-re” y sus derivaciones.

Sobre este escenario, y en las últimas horas con más fuerza, está la discusión respecto de la eliminación de las PASO para las elecciones legislativas del 2021. En la semana que pasó, tras firmar el Consenso Fiscal 2020, los gobernadores peronistas fueron de frente y le pidieron a Alberto que motorice la suspensión de las primarias. Desde el “gasto de dinero innecesario”, hasta las precauciones sobre la pandemia, todo sirve para argumentar sus posiciones a la hora de discutir este punto. Desde hace años la clase política puso la mira sobre las PASO y su real necesidad. La pandemia del COVID-19 trajo la excusa perfecta para avanzar con la idea, más allá de los intereses particulares de varios de sus promotores. A diferencia de las reelecciones indefinidas en el ámbito bonaerense, el proyecto para la eliminación de las PASO tiene grandes chances de ser tratado y aprobado en el Congreso. Lo que suceda allí, repercutirá en la Provincia y seguramente será parte de la discusión en los últimos tramos de este 2020.

Por Juan Alfaro (ALFA)

Fuente: ANDigital

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS