El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo ayer desde su cuenta de Twitter: “Aprovechemos el fin de semana para cortar un poco con la victimización. El año pasado la sociedad argentina le dijo basta al márquetin político y la manipulación mediática. Repasemos los datos objetivos y públicos para llevar adelante una discusión seria sobre coparticipación”.
“CABA cuenta con dos veces y media los recursos de PBA por habitante. Sí, más del doble por persona. Con ese dato, hablemos de igualdad, equidad y justicia distributiva”, agregó.
Sobre esto, añadió: “En ese contexto, durante los cuatro años de gobierno, Macri le dio, por decreto, 3 puntos más de coparticipación a la jurisdicción más rica del país, la CABA”.
“Ya en el año 1988, bajo el gobierno radical, PBA había ‘cedido’ 6 puntos de coparticipación a favor del resto de las provincias”, resaltó.
“La provincia de Buenos Aires, para empezar a solucionar los problemas estructurales, necesita recuperar los recursos perdidos”, completó Kicillof, quien se encuentra aislado en Chapadmalal tras ser contacto estrecho de un caso de coronavirus.
Las declaraciones surgen en medio de las quejas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta por el proyecto de la ley que reduce el monto de coparticipación a la CABA para el financiamiento del traspaso de la Policía Federal a ese distrito concretado por el expresidente Mauricio Macri.