viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 4 dic 2020 17:36

Tras declarar emergencia

Conflicto IOMA: Giles sostuvo que el Círculo Médico de Tandil “entiende a la salud como un negocio”

Así lo expresó el titular de IOMA, luego de la reunión del presidente del Círculo Médico de la localidad con los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, a raíz de la declaración de emergencia por parte del Directorio de IOMA.


  • Conflicto IOMA: Giles sostuvo que el Círculo Médico de Tandil “entiende a la salud como un negocio”

Tras la declaración del estado de emergencia ante el conflicto con el Círculo de Médicos de Tandil, el titular de IOMA, Homero Giles, dijo que los resultados de la reunión que mantuvo con los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de esa ciudad, son la prueba irrefutable de que “detrás del conflicto hay un interés de rentabilidad de parte de los médicos”

El Directorio de IOMA declaró el estado de emergencia para las prestaciones vinculadas a Traumatología, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia en el distrito bonaerense de Tandil.

El hecho se dio a raíz de la baja de los médicos de esas especialidades en que incurrió el Círculo Médico de Tandil, de manera unilateral e irregular, aduciendo retrasos en los pagos que no se ajustan a la realidad.

Al respecto, Giles dijo que las declaraciones del presidente del Círculo Médico de Tandil, Diego Macagno, tras la reunión que mantuvo con los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de esa ciudad, son la prueba irrefutable de que “detrás del conflicto hay un interés de rentabilidad de parte de los médicos” que de manera unilateral decidieron cortar las prestaciones a los afiliados de IOMA, dijo el director de la región General Pueyrredón, Santiago González. Además, el titular de IOMA dijo que es “perverso hablar de rentabilidad ante IOMA”.

Y agregó: “Hablan de rentabilidad porque tratan y entienden a la salud como un negocio”, y aseguró que con esa idea “ponen en riesgo la salud de las personas. No somos una empresa de medicina prepaga, somos la obra social de las y los bonaerenses y recaudamos un cuarto de los ingresos de esas empresas. E insistió en que “hablar de rentabilidad con nosotros es sencillamente perverso”.

“Las afiliadas y afiliados a la obra social son docentes de las escuelas donde estos profesionales estudiaron y estudian sus hijas y sus hijos, la gente de Tandil; son policías que nos cuidan todos los días, sus colegas de los hospitales que le pusieron el cuerpo a la pandemia, trabajadores municipales que limpian las calles. No son empresarios ni terratenientes”, preciso además Giles

Y se preguntó: “¿Pueden mirarlos a la cara y decirles que no los van a atender porque ganan poco?”.

Por otro lado, sostuvo: “Todo esto está avalado y orquestado por el Círculo Médico de Tandil, que no mueve un dedo para contener a los especialistas y valida que corten el servicio”.

En declaraciones periodísticas, Macagno expresó que “algunos médicos, de algunas especialidades, están cansados” porque “ven que no les es redituable, que les lleva mucho tiempo administrativo y de trámites la llegada de sus honorarios".

Al respecto, el presidente de IOMA mencionó: “En comparación con una prepaga, el valor de una consulta de la obra social es bajo, como también es baja la recaudación del Instituto, pero un médico de categoría B cobra 490 pesos la consulta, factura tres por hora y, en relación, percibe por ese tiempo muchísimo más que cualquier otro profesional de la Provincia”, dijo Homero Giles.

Y sobre la “pérdida de tiempo administrativo y de trámites”, el director de General Pueyrredón –la Región del Instituto de la que depende Tandil- Santiago González, explicó que “todos aquellos profesionales que estén interesados en atender a la población afiliatoria de IOMA pueden inscribirse y facturar de manera ágil y sencilla desde la página oficial de la obra social”, accediendo por el botón “prestadores”.

Para ello deben ingresar a la web oficial de IOMA http://www.ioma.gba.gov.ar o directamente cliclear en https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/Sip/Home/Postulacion

Cabe recordar que esta semana el Directorio de IOMA declaró el estado de emergencia para las prestaciones vinculadas a Traumatología, Ortopedia, Ginecología y Obstetricia en el distrito de Tandil, a raíz de la baja de los médicos de esas especialidades, que adujeron, en primera instancia, retrasos en los pagos “que de ningún modo se ajustan a la realidad”, remarcaron desde el Instituto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS