jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 4 dic 2020 14:36

Desde Casa Rosada

Alberto firmó el Consenso Fiscal para 23 provincias: “Quiero una normalidad más justa”

El presidente de la Nación firmó junto a los representantes de cada provincia la ley que permite a las provincias tomar deuda en pesos. Sin embargo, el jefe de Gabinete porteño, con quien hay un enfrentamiento por el traspaso de 1% de los fondos coparticipables a Provincia, no formó parte del acuerdo.


  • Alberto firmó el Consenso Fiscal para 23 provincias: “Quiero una normalidad más justa”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó este mediodía el Consenso Fiscal, que permite a las provincias tomar deuda en pesos. Con la presencia de 22 gobernadores, desde el Gobierno consideran la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta como una señal de enfrentamiento.

Entre los puntos principales, el Consenso Fiscal permite a las provincias tomar deuda en pesos y suspender las exenciones y reducciones impositivas pactadas en el acuerdo de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El consenso fue suspendido el 17 de diciembre de 2019, a días de que asuma el Frente de Todos, y se firmó un acuerdo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, en base a la “grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad”, la pobreza, devaluación y tasa de desocupación para fines de 2019.

"Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino", expresó Alberto durante el acto, y pidió "no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre". 

El Conseso les permitirá a los gobernadores contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales. “Hay un país que nos reclama que trabajemos unidos”, precisó Alberto ante gobernadores y vicegobernadores de las 23 provincias. 

Además, señaló que los gobernadores y las gobernadoras “entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

“Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar, la responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, remarcó también.

Sobre la ausencia de Rodríguez Larreta, el Gobierno asegura que accedió a la mayoría de los pedidos que demandaron los funcionarios porteños, por lo cual asumen que su falta se debe a objetivos políticos, en gran punto por la batalla que se está llevando adelante sobre el traspaso de 1% de coparticipación de CABA a Provincia.

"No hay ninguna voluntad de enfrentar al gobierno de la Ciudad, está claro que Rodríguez Larreta busca victimizarse", mencionó al respecto el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En lo que respecta al Consenso Fiscal, del que participaron 19 gobernadores y 3 vicegobernadores, Alberto mencionó en el acto: “Debimos enfrentar no un problema económico de Argentina, sino un mundo que se dio vuelta, y lo hicimos entre todos. Fuimos capaces de tapar agujeros sin hacer nuevos. Llegamos hasta aquí, el mejor corolario, este acuerdo habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante, la responsabilidad de cómo vamos a crecer”.

Por otro lado, sostuvo: “La industria automotriz creció respecto de noviembre del año pasado, llevamos tres meses consecutivos donde la recaudación crece por encima de la inflación”. 

Y remarcó: Tenemos la oportunidad de cambiar este país, depende de nosotros y no de otros, y ese modo no es volver a la normalidad, no quiero más esa normalidad, quiero una normalidad más justa, donde todos crezcamos, no donde millones padezcan”.

Pero aclaró: “No es mi decisión, es de todos, tengamos presente la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre”.

De la firma formaron parte los gobernadores de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich), Chubut (Mariano Arcioni), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Gustavo Bordet), La Rioja (Ricardo Quintela), Mendoza (Rodolfo Suárez), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Neuquén (Omar Gutiérrez), Rio Negro (Arabela Carreras), Salta (Gustavo Sáenz), San Juan (Sergio Uñac), Formosa (Gildo Insfrán), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Tucumán (Juan Manzur) y La Pampa (Sergio Ziliotto).

También firmaron los vicegobernadores de Córdoba (Manuel Calvo), Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga)  y Santa Fe (Alejandra Rodenas).

Previo al acto que se desarrolló este mediodía en el Museo del Bicentenario, Alberto  firmó el Consenso Fiscal 2020 con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que por razones de agenda no pudo estar presente en el acto central que se realizó en Casa Rosada. Durante la firma, el Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS