miércoles 28 de julio de 2021 - Edición Nº1763
Cronos Noticias » Provincia » 1 dic 2020 17:14

Proyectos políticos

Posse: “Buscamos que existan más municipios con intendentes radicales y un gobernador radical”

En una entrevista con CRONOS, el intendente de San Isidro detalló sus propuestas de cara a las elecciones de la UCR bonaerense. También habló del papel que tiene que tener el partido, dentro de Juntos por el Cambio.


  • Posse: “Buscamos que existan más municipios con intendentes radicales y un gobernador radical”

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse es el candidato a competir por la conducción de la UCR bonaerense, con la Lista 14 Protagonismo Radical. El jefe comunal, en una entrevista concedida a CRONOS, expuso sus principales lineamientos sobre su proyecto para el partido centenario.

También habló del rol del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio y la búsqueda de que en 2023 exista un “gobernador radical” y que sea bonaerense.

-¿Por qué el afiliado radical debería apoyarte en esta disputa por la renovación de autoridades de la UCR bonaerense?

- No se trata de apoyar a una persona. Hemos conformado una lista muy fuerte a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, muy equilibrada, muy competitiva en el caso de la Sección Octava en La Plata, con la presencia de Pablo Nicoletti, con el Movimiento de Fredy Storani, que está muy arraigado; con la presencia de Alejandro Echegaray encabezando la lista de Convencionales Nacionales.

La de Liliana Denot, que es la última intendenta de Chascomús, encabezando junto con Alejandro, la presencia del rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown;  el caso de Pablo Domenichini; el movimiento que lleva adelante Marín Lousteau que es Evolución; la presencia de la rectora nacional Danya Tavela, que nos acompaña como vicepresidenta del Comité Provincia y es la actual vicerrectora de la Innova, la Universidad con sede en Junín.

Es una lista fuerte, arraigada, la rectora del nacional de San Isidro es también delegada al Comité Nacional.

Somos seis intendentes quienes estamos en las listas, acompañando esto que es una búsqueda de un radicalismo fuerte, de pie, protagonista, liderando la coalición que ratifica Juntos por el Cambio o como se vaya a llamar, pero ya en condiciones de socio pleno, es un radicalismo que pasa a traccionar fuertemente, a liderar junto con el Pro y el resto de los partidos.

Insisto en la calidad de socio pleno, esa es la ideología de gestión. El 41% de la gente que nos votó en la elección nacional lo hizo con la búsqueda de que se ensanchara ese 41% hasta poder ser una mayoría.

El esfuerzo que hace cada uno de los partidos políticos, en este caso el radicalismo en la provincia de Buenos Aires es fundamental para poder ensanchar esa base y para poder pasar del 41% a una mayoría en las elecciones del año que viene, dentro de unos meses,  y en las elecciones del 2023 ya preparados para gobernar.

Ultimas Noticias

-Durante la época de Vidal y Macri gobernando el país y la Provincia, se analizó el papel que se le dio al radicalismo siendo parte del espacio de poder. Hoy las cosas han cambiado, supongo que la búsqueda de ese rol tiene que ver con mayor presencia, más allá de la ampliación del espacio, y mayor poder de decisión en cuanto a la conformación de listas y las negociaciones políticas con el Frente de Todos

- Ayer lo charlábamos con Pablo Nicoletti. Lo que le faltó al radicalismo en la conducción fue naturaleza de carácter ¿Cómo vas a tener la mitad de los intendentes, la mitad de los legisladores provinciales, de los legisladores nacionales, los 135 comités en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, lograr la elección que se logra y después resulta que el radicalismo no incide?

El radicalismo no es para manguear. Si se está en el radicalismo, se conforma un gobierno juntos. De aquí en adelante la propuesta nuestra es hacernos cargo de manera integrada, con todas las personas que te mencionaba y todos los que me falta mencionar, como el caso del intendente Franco Flexas, Rodríguez Pont, Facundo Castelli.

Lo que buscamos es poder ayudar a que haya más municipios con intendentes radicales, ayudar a que el próximo gobernador sea radical, poder ayudar y ser un mejor gobierno, partiendo de la base de que uno respeta a María Eugenia Vidal, entiende al actual Gobernador en el sentido de que fue apoyado mayoritariamente, pero tiene que cambiar la historia de los gobernadores de hace 30 años que nos los mandan desde Capital Federal.

No son exitosos, hay que tener el cariño por el lugar, el arraigo, conocimiento, y el radicalismo es eso, no hacer el berretismo del cambio de domicilio, de la sobre oferta de candidatos.

-¿Y cómo le logra ese objetivo?

-Primero es necesario organizarse, para eso vamos a una interna con Renovación, luego de eso llamados a la unidad, amnistía, vuelta a casa de todos los radicales, ratificación del frente de Juntos por el Cambio -o como se vaya a llamar-. Somos la posibilidad de que en las listas haya radicales que puedan dar y que el partido en su totalidad, sobre todo en el Gran Buenos Aires, tenga la posibilidad de traccionar para todo el resto de la Provincia y en definitiva, como hablamos de la Provincia, estamos hablando de todo el resto del país.

-Dentro de Juntos por el Cambio no representás una posición tan extrema como algunos que confrontan con Kicillof ¿Cómo consideras que tiene que ser la relación en los tres años y medio que le queda a Juntos por el Cambio, al radicalismo, como oposición a Axel Kicillof?

- Todavía no es posible analizar el gobierno de Kicillof, como hoy en día no es posible analizar todos los gobiernos en virtud de venir de una recesión que te sorprende, y que viene de la decadencia de todos los gobiernos.

Ante la sorpresa de la pandemia, podés tener una previsión sanitaria de cuando se llama al aislamiento o no, pero una previsión para la economía en condiciones de aislamiento en virtud de la necesidad inicial de cortar la circulación del virus, y  las situaciones que se tomaron que agravaban aún más todo, con resultados sanitarios inicialmente buenos pero con una gran pérdida en la economía.

El radicalismo es el partido de estabilidad, del acuerdo, no es el que exacerba a la gente, es de Raúl Alfonsín.  Aún cuando somos constructivos, convocamos al frente después de la interna para ganar las elecciones intermedias dentro de unos meses y reestablecer la agenda.

La agenda debe ser de acuerdo para la solución de los problemas de la sociedad, de nosotros dentro de la sociedad, es fundamental esta elección partidaria. Es la necesidad de poder producir los acuerdos desde un lugar, el lugar es el radicalismo.

El gobierno es quien tiene que convocar, el radicalismo es el que está en condiciones de realizar el acuerdo de la oposición. No un acuerdo electoral, cada uno está en su propio encuentro y de ahí no se mueve, sino para poder acordar los problemas que mientras tanto vive nuestra sociedad ¿Hoy es la pandemia o recesión? No hay vuelta a clases, no hay acceso a la vuelta para las fuentes de trabajo de manera plena, hay problemas de inseguridad, problemas sociales. Es un ciclo de ir para atrás, lo que nosotros necesitamos es revertir eso.

Ultimas Noticias

-Dentro del marco electoral y los debates que se están dando hoy entre intendentes tanto del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio ¿Estás de acuerdo o no con reelección indefinida de los intendentes?

- Ninguno de los intendentes de los partidos políticos hoy está distraído con el tema de la ley. Se va a resolver por la naturaleza de su propio peso. Hoy todos los intendentes del AMBA estamos concentrados en el problema de salud, de la situación de la crisis sanitaria que se generó y nos sorprendió.

El 2, 3 de marzo en los mensajes legislativos de los municipios, nunca nadie de las 2.300 de las personas allí presentes hizo mención a que había un virus, y a los 14 días se decretaba un aislamiento sanitario.  Es algo en lo cual tenemos que seguir concentrados.

La ley de reelecciones, si se sigue o no se sigue, es algo que no depende de nosotros, que se va a resolver en otro lado. Un intendente debe responder a su mandato, que es estar concentrado absolutamente en la función.

Quienes tienen más urgencia por resolver son los que tienen cargos legislativos, porque la restricción no sólo sería para los intendentes sino también para los senadores provinciales, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

En lo personal, no me van a distraer con nada. Estamos totalmente concentrados en esto, Dios dirá si hay que esperar un turno o no, nos excede.

Sí digo, como radical, que nosotros estamos por la autonomía municipal, que está en la Constitución del ´94 y que interpreta ´Incorpórese el régimen de autonomía municipal en las provincias´. Una de las provincias que, como dijo (Eduardo) Duhalde, no tiene autonomía, es la provincia de Buenos Aires, quien hizo la reforma pero no se trató el tema de las autonomías.

Por Juan Alfaro (ALFA) | Cronos

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS