viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 30 nov 2020 18:58

En un colegio

La Plata: ordenaron la detención de un cura, acusado de abusar de una alumna en un colegio

Una mujer afirmó haber sido abusada sexualmente desde los 11 hasta los 14 años. El acusado es Raúl Anatoly Sidders.


  • La Plata: ordenaron la detención de un cura, acusado de abusar de una alumna en un colegio

Una mujer denunció al cura Raúl Anatoly Sidders, por abusar sexualmente de ella desde los 11 hasta los 14 años. La justicia ordenó la detención del cura, que fue docente y sacerdote del Colegio San Vicente de Paul, en La Plata.

En el mes de mayo, el cura había sido trasladado a Misiones, donde aguarda ser nombrado capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional en Puerto Iguazú.

La investigación la lleva adelante el fiscal platense Álvaro Garganta, quien días atrás pidió la detención del cura por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de realización doblemente agravado contra una mujer que denunció haber sido abusada por el sacerdote entre el 2004 y el 2008, cuando la víctima tenía entre 11 y 14 años y asistía al colegio donde daba clases.

Según indica el pedido de detención del sacerdote, este habría abusado de la menor de 11 años "a quien hacía colocar sus manos en los bolsillos de la sotana y sentir su pene erecto, situaciones que acaecía en el patio de la institución y durante los recreos, que provocó un grave daño en la salud mental de la niña".

"Asimismo, y en las habituales ocasiones en las que le recibía el sacramento de confesión, corrompió a la menor mediante explicaciones personalísimas sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con acceso carnal con su novio", remarcó el fiscal en su escrito.

A su vez, Garganta remarcó que la medida coercitiva se solicita por la elevada pena en abstracto y porque su zona de residencia en una zona fronteriza "lo que entiendo resultan elementos suficientes para sostener el riesgo de fuga del mismo en caso de ser hallado culpable".

"En invierno, delante de todos, me hacía poner mis manos en los bolsillos de su sotana porque decía que yo tenía las manos frías, y me hacía sentir su erección", expresó la joven a Prensa Obrera.

E indicó que durante la confesión, el cura le preguntaba “si sabía masturbarme y como le decía que no, me explicó con sus dedos, sin tocarme, cómo tenía que hacer. Me sugirió que lo hiciera pensando en él y que en la próxima confesión le contara cómo me había sentido".

Otros ex alumnos varones contaron que el sacerdote era conocido como "Frasquito", porque los obligaba a masturbarse para guardarse su semen en un frasco.

Tras la solicitud de detención originaria requerida por los patrocinantes de la víctima, Juan Pablo Gallego y Pía Garralda, salió a luz que el Presbítero Raúl Anatolly Sidders se había trasladado al área de la Triple Frontera, en Puerto Iguazú, con grave riesgo de fuga.

Desde el colegio San Vicente de Paul, donde Sidders era Capellán, acompañaron la denuncia, además de sobrevivientes de abuso eclesiástico, organizaciones de mujeres, de derechos humanos y políticas. Sidders tiene prohíbido salir del país

“La detención fundada ante el cuadro probatorio abrumador que lo señala como autor de los crímenes constituye además un duro golpe al operativo de impunidad de las autoridades del Arzobispado de La Plata y del obispado de Iguazú que expresó públicamente que la denuncia se trataba de una fake news”, expresaron los abogados defensores en un comunicado.

“El encubrimiento de la jerarquía eclesiástica se manifiesta en que, a pesar de la causa en su contra, Sidders mantiene tanto su cargo eclesiástico como público, ya que también es capellán de la Gendarmería nacional”, agregaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS