martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Sociedad » 27 nov 2020 09:28

Postura oficial

Caja de Médicos bonaerense insiste: “Sería imprudente convocar a elecciones en pandemia”

Desde la entidad sostienen que el proceso vigente, que se inició en el segundo semestre de 2019, sólo ha sido prorrogado como consecuencia de las medidas de emergencia sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades de la Provincia de Buenos Aires.


  • Caja de Médicos bonaerense insiste: “Sería imprudente convocar a elecciones en pandemia”

Según las autoridades de la Caja de Médicos, la convocatoria al proceso electoral fue realizada mucho antes del inicio de la pandemia, debió suspenderse en cumplimiento de tales medidas y se reanudará cuando las disposiciones legales lo permitan.

“Como Caja de Previsión y Seguro Médico, en el contexto de una pandemia mundial, tenemos la responsabilidad de ser coherentes con la situación. Las elecciones son un procedimiento institucional, regulado por la Ley 12.207 y su Reglamentación las cuales establecen la metodología para el cambio de autoridades” declaró el Dr. Héctor Sainz, Presidente de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

La situación de crisis generada por la propagación del coronavirus movilizó al Directorio a priorizar la asignación de recursos para atender las demandas emergentes de la comunidad de médicos, en una realidad que impactó de lleno sobre la vida de todos.

Según informaron, dentro del paquete de medidas anunciado para cubrir las necesidades de los afiliados y beneficiarios se destacan el Subsidio por Enfermedad para todos los médicos con COVID-19 positivo, los Préstamos de Emergencia para afiliados activos y beneficiarios, como así también las prórrogas de pago de aportes, cuotas de planes de facilidades y préstamos y la implementación de nuevos canales de comunicación, que posibilitan otorgar respuestas rápidas e iniciar trámites en forma online sin necesidad de acercarse a las Delegaciones.

“Existe una evidente intencionalidad electoral por parte del grupo de médicos autodeclarado en disidencia, por confundir a la comunidad de afiliados sobre la sanidad institucional de la entidad. Utilizan toda clase de recursos, desde la manipulación de datos hasta la construcción de un relato para sembrar un manto de dudas sobre todo lo relativo a su funcionamiento. La Caja, sus alcances y finalidad, están regulados por la Ley 12.2017. Cabe aclarar, que toda la información referente a la institución siempre fue pública y de libre acceso para los afiliados. Los balances son auditados externamente y puestos a disposición de los asambleístas mediante un proceso transparente que incluye instancias intermedias de diálogo y debate previo a su aprobación en asamblea” afirmó Sainz.

Las inversiones que informaron

De acuerdo a lo pautado en la Ley 12.207, la Caja de Médicos tiene una cartera diversificada de inversiones con el fin de garantizar la sustentabilidad y suficiencia del sistema previsional a largo plazo. El detalle de inversiones es informado a través de la memoria anual, que se envía a los asambleístas y se encuentra publicada en el sitio web www.cajademedicos.com.ar

Para la Caja, el objetivo de las inversiones es poder resguardar el patrimonio de cada médico que aporta a la entidad, para asegurarles cobertura a los actuales beneficiarios como así también a las futuras generaciones que están aportando y deben percibir sus prestaciones al momento en que pasen a la etapa pasiva.

La Caja garantiza el pago de una amplia variedad de beneficios para acompañar a los médicos en cada momento de su vida. “No somos una caja millonaria, somos una caja sustentable a largo plazo” afirmó Sainz y agregó: “Del hotel al que siempre hacen referencia, la Caja sólo es propietaria del edificio, es decir del inmueble y funciona a través de un contrato de alquiler. Lo administra una empresa nacional, especialista en el negocio,  con amplia trayectoria. La Caja recibe una renta mensual que se suma a los ingresos que luego se ven reflejados en el balance".

“Nuestra institución recibe sólo un mínimo porcentaje en concepto de aportes de terceros, por lo cual se sustenta casi exclusivamente con el aporte de los afiliados activos. En el contexto actual se ha debido recurrir a las inversiones para hacer frente al pago de las obligaciones previsionales. Dicho esto, el resto de los fondos son para poder mantener el valor a futuro de las prestaciones” agregó Sainz.

A principios de este mes el Directorio de la Caja de Médicos anunció una nueva asignación de emergencia para jubilados y pensionados que ha llevado la Jubilación básica con carga de familia a la suma de $47.000. Con esta resolución tanto las jubilaciones como pensiones logran reflejar un incremento de los totales del 2020 respecto del año anterior del orden del 36%.

“Todas las medidas anunciadas desde marzo las resolvimos aun habiendo sufrido la disminución de la recaudación y sin aumento de los montos de los aportes de los afiliados activos, que siguen trabajando para paliar esta situación sin precedentes. Nuestra Caja paga una de las mejores jubilaciones en relación aporte / beneficio y tiene una amplia cartera de prestaciones  para acompañar a cada médico en las distintas etapas de su vida”, declaró el Dr. Héctor Sainz, Presidente de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS