martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 26 nov 2020 10:23

Elecciones

Cambiemos busca alianzas: Vivani dijo que hay que lograr un “frente superador y amplio para el 2023”

El diputado provincial de Juntos por el Cambio habló sobre las proyecciones electorales de 2021 y 2023, y aseguró que quien quiera participar del espacio es “bienvenido”, pero aclaró: “Tenemos que sentarnos a diagramar políticas de Estado”.


  • Cambiemos busca alianzas: Vivani dijo que hay que lograr un “frente superador y amplio para el 2023”

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Mauricio Vivani, habló sobre las alianzas que pueden ser posibles de cara a las elecciones de 2021 (legislativas) y del 2023 (gubernamentales), y precisó que es necesario “diferenciar” ambas elecciones respecto a las estrategias.

En diálogo con CRONOS, el legislador comentó los ejes de la reunión con Zoom que mantuvo junto a la ex gobernadora de la Provincia, (María Eugenia Vidal), el intendente de Vicente López (Jorge Macri), el jefe comunal de Trenque Lauquen y Junín (Miguel Fernández y Pablo Petrecca, respectivamente) y demás funcionarios pertenecientes al espacio de Cambiemos, y comentó que el encuentro “sirvió para seguir trabajando en la unidad y estar junto a la militancia y a los dirigentes del Interior, más que nada".

Y reflexionó, sobre la proyección electoral: "Tengo la visión y muy personal de que hay que diferenciar la elección del 2021 de la del 2023. Creo que la del 2021 puede ser más cerrada, obviamente ampliando un poco el espacio pero no a cualquier costo".

En ese sentido, aclaro que en las elecciones de 2021 “no hay que lograr una unidad tan grande, como sí hay que lograr un frente superador y amplio para el 2023".

“López Murphy lo dice muy bien: quizá en el 2021 podemos ir por frentes o partidos separados pero no vamos a dejar de ser oposición a este gobierno, y a partir de la elección del 2021 de acuerdo a los votos que haya sacado cada uno, se busca lograr de acuerdo a las coincidencias que tengamos, un acuerdo para llegar a un frente y poder ganar la presidencial y las gobernaciones", expresó a este portal.

A su vez, hizo referencia a la frase de Petrecca durante la reunión con la ex Gobernadora, en la que sostuvo: “Estamos convencidos de la unidad y la apertura. Debemos ser amplios y abiertos. En Junín incorporamos a parte del peronismo y al MID. Queremos fortalecer al PRO y a Juntos por el Cambio en todos los distritos de la Cuarta”.

Al respecto, Viviani mencionó: "En lo excepcional, tenemos acuerdos con diferentes sectores del peronismo y obviamente tenemos intendentes que se pueden llegar a incorporar o no, dependerá de la coyuntura nacional, si hay PASO o no, si las hay (PASO) puede ser mucho más fácil ampliar porque todo aquel que se quiere incorporar al frente tiene el derecho a poder participar y que sus candidatos sean elegidos en una interna".

Y aclaró: "Si no hay PASO, lograr esa unidad es muy difícil, porque se vendría de un lugar donde no hubo participación en las últimas elecciones, porque una gran parte del peronismo disidente no participó el año pasado o puede haber participado en el sector de Lavagna".

E insistió: "Para el 2021, una unidad tan amplia no la veo necesaria, sí para el 2023, no sólo para ganar la elección sino para gobernar".

"Tampoco vale hacer un frente tan grande que después no te permita gobernar, como le está pasando al gobierno actualmente, donde se juntaron un montón de personalidades y dirigentes que hoy lamentablemente no se están llevando bien, y eso le perjudica al presidente y a todos los argentinos, porque las diferencias y las internas que tienen están a la vista y no permiten crear un buen gobierno", aclaró, sin embargo, en diálogo con CRONOS.

Y se mostró prudente: "Quiero que no nos pase lo mismo si llegamos a volver a ser gobierno. Me gustaría tener un frente con diferentes espacios políticos que tengamos una base de pensamiento por la que digamos ´estas son las estructuras de poder que queremos´"

Y reforzó: "Una unidad de todos los políticos es imposible, porque en el mundo es imposible, pero sí creo que los frentes más grandes que van a quedar de acá para adelante, tanto el frente del peronismo como el radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica, tienen que buscar 4 o 5 políticas de Estado que, gane quien gane dentro del frente, el resto acompañemos y apoyemos".

Además, dio un puntapié para pensar en las alianzas de cara a la disputa en las elecciones: "Si vienen dirigentes del peronismo, del ARI, de algunos sectores como Margarita Stolbizer que también está en charla, son bienvenidos, pero tenemos que sentarnos a diagramar políticas de Estado para que después, una vez que lleguemos, no nos pase lo que nos pasó la otra vez, donde  creíamos que algunos sectores de Juntos por el Cambio no estaban de acuerdo con la lógica de conducir que tenían Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal), eso no nos puede volver a ocurrir".

Por último, el diputado bonaerense cambiemita habló sobre las PASO, y la posibilidad de la que ya se habla, su eliminación: "Soy partidario de que las internas partidarias y la elección de los partidos tienen que hacerse en un ámbito de PASO, pero deberían ser no obligatorias y que los gastos los cubran los partidos políticos como se hicieron hasta el 2011, que hizo la ley Cristina Fernández".

Pero apuntó contra el oficialismo: "No lo hizo porque querían elegir democráticamente, sino que era para desactivar a la oposición como lo logró para ese año. Después salió perjudicado y ahora la quieren eliminar”. 

"Cuando se elimina o modifica un sistema político tiene que ser por amplio consenso, cambiar las reglas de juego a mitad de camino, salvo que sea por cuestiones sanitarias, si se cambia el sistema debemos estar la mayoría de los partidos de acuerdo porque sino siempre la modifica el partido gobernante, siempre le toca modificarlo al peronismo", opinó Vivani a este portal.

A su vez, remarcó: "Cuando le conviene una cosa (al Gobierno) la pone y cuando no, la saca, entonces cambian las reglas de juego y no corresponde. Después podemos discutir si las PASO son o no útiles, (...) pero que no les haya servido al partido gobernante no significa que no funcionen en general".

"Cuando estás en el poder, quizá no te convenga que se unifique la oposición, a lo mejor por eso la quieren eliminar. Si es así, estoy en contra de la eliminación. Si es por algo superador, sentémonos y acordémoslo", culimnó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS