viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 24 nov 2020 14:27

Bitácoras bonaerenses

Legisladores platenses pretenden incluir la Tasa de Capitalidad en la negociación por el Presupuesto

Entre negociaciones y debates por los últimos detalles del Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva, legisladores de la Octava consideran que discutir los beneficios que debería tener la Ciudad de La Plata por ser capital de la Provincia es una “deuda histórica” que debe tener lugar en la “ley de leyes”.


  • Legisladores platenses pretenden incluir la Tasa de Capitalidad en la negociación por el Presupuesto

Senadores y diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio pretenden incluir la Tasa de Capitalidad de la Ciudad de La Plata en la negociación por el Presupuesto 2021, según pudo saber CRONOS.

El objetivo -se sabe- es asignar un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación a La Plata, para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia. Desde la Octava Sección, legisladores pujan por contar con esta contribución dentro del Presupuesto 2021.

El 5 de noviembre, el Senado bonaerense aprobó la creación de la Tasa de Capitalidad para la ciudad de La Plata que debe girar a Diputados. Para meterle más presión al proyecto, desde Juntos por el Cambio comentaron a CRONOS que pretenden que el beneficio a la capital bonaerense tenga su lugar dentro de las negociaciones por el Presupuesto 2021, que se encamina a debatir en la Legislatura.

En la sesión mencionada, durante la exposición, el senador bonaerense cambiemita, Juan Pablo Allan, habló del reconocimiento de la Tasa de Capitalidad como una “deuda histórica” que va más allá de los colores políticos, y que incluso ha entrado en discusión encarnada por los referentes que actualmente son oficialistas.

Si bien el proyecto no fue aprobado por el Frente de Todos (incluso Omar Plaini, senador de la Octava, se abstuvo de votarlo), la iniciativa logró avanzar por la mayoría de la oposición en la Cámara Alta y será tratado en la Cámara de Diputados.

Dentro de los ejes centrales de la “ley de leyes”, cuyo fuerte es la inversión en infraestructura, desde Juntos por el Cambio no quieren dejar pasar la ocasión, e intentarán darle lugar a la Tasa de Capitalidad para La Plata.

Cabe recordar que el proyecto que se envió a Diputados tras ser aprobado en el Senado bonaerense propone la creación de "una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales".

En ese aspecto, establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad. Esta partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general.

También contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un  representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial.

Lo cierto es que la Tasa de Capitalidad es una vieja deuda que la Provincia tiene con La Plata, y que el propio peronismo reconoce. Sin embargo, insisten en que este instrumento se debe alcanzar con un mayor consenso, y sin darle uso político en medio de la pandemia. ¿Podrá Juntos por el Cambio ganar esta batalla?

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS