viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 24 nov 2020 14:05

El agua potable

Tras la invasión de algas, volvió a funcionar la Planta de Punta Lara y se recupera el servicio

Luego de que un manto verde tiñó la costa de la localidad de Ensenada, impidiendo el suministro de agua normal, Absa anunció que se reactivó la planta.


  • Tras la invasión de algas, volvió a funcionar la Planta de Punta Lara y se recupera el servicio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Esta mañana, Absa informó que comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora "Donato Gerardi" de Punta Lara. Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso. De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina.

Desde la empresa, recordan que el sistema tuvo que detenerse en la mañana de ayer luego de la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara que impedía el normal funcionamiento de la misma, produciendo el taponamiento de los filtros.

Por su parte, el subsecretario Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, dio detalles sobre la situación que se generó en el Río de La Plata con el ingreso de algas tóxicas que derivó en tener que suspender el funcionamiento de la planta potabilizadora que Absa posee para brindar servicio en la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

"El agua se filtra cada 48 horas pero dada la gran cantidad de algas ayer debió realizarse cada 4 horas y como se podía generar daños graves al sistema se resolvió suspender el funcionamiento de la Planta”, destacó el funcionario.

Jelinski agregó: “Nuestra planta de tratamiento tiene la toma a través de un canal que hacen que las algas se estanquen y se reproduzcan, casi toda a la altura de la toma de agua”.

Ultimas noticias

Ahora comenzó a funcionar la planta, se verificó que no hay bacterias. El problema es cómo se va a comportar el clima porque depende del viento que no vuelvan a apilarse en la Costa”, añadió.

“Es una situación natural compleja, agravada por el clima y la actividad humana pero se está dando. Estamos reforzando con cisternas móviles para los centros de salud”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS