viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » CABA » 24 nov 2020 13:24

Exposición en Legislatura

Felipe Miguel pidió a legisladores porteños que “defiendan” la coparticipación de CABA

El jefe de Gabinete porteño se mostró en contra de repartir el fondo de coparticipación para la provincia de Buenos Aires, e instó a senadores y diputados a que se involucraran. “Que no nos dé lo mismo”, dijo.


  • Felipe Miguel pidió a legisladores porteños que “defiendan” la coparticipación de CABA

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, hizo este martes una encendida defensa de los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional quiere traspasar (un 1%) a la provincia de Buenos Aires e instó a todos los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales por la Ciudad a que “se involucraran en la defensa de los recursos coparticipables”, más allá de sus procedencias políticas.

Al respecto, expresó: “Que no nos dé lo mismo: nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente”.

 “Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”, remarcó además.

En su exposición en la Legislatura porteña, Felipe Miguel dijo que los vecinos aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%. Y defendió: “Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos de Buenos Aires. De cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad.  Son el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, por eso merecen ser valorados y respetados”.

Y agregó: “El Gobierno de la Ciudad conservará la responsabilidad sobre todas las competencias que les fueron transferidas”, y mencionó: “Casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad, y se pretende que reciba menos de una décima parte”.

En su segundo informe de gestión del año, Miguel repasó las diferentes iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño, que encabeza  Horacio Rodríguez Larreta, durante la pandemia.

Al respecto, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por las áreas de Salud, Educación, Espacio Público, Social y Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte y Movilidad, Mantenimiento e Higiene, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.

Y mencionó que la Ciudad tuvo que destinar más recursos a las áreas esenciales por la pandemia: “En el caso de la Ciudad hay un tercer elemento económico adverso, que es la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación para la seguridad de los 3.000.000 de vecinos que vivimos en Buenos Aires, y de otros 3.500.000 de argentinos que vienen diariamente a la Ciudad a trabajar, a estudiar, al médico. Una quita que, además de ser inconstitucional, no respeta ni valora el esfuerzo ni el trabajo de todos los vecinos”.

 “Vivimos un Estado que funciona cuando integramos los barrios vulnerables, cuando ganamos tiempo viajando en Metrobus, cuando transitamos calles sin baches y veredas arregladas”, dijo también, y agregó: “Lo vivimos cuando usamos las bicisendas o cuando llamamos al SAME y recibimos respuesta inmediata; lo vivimos cuando andamos de noche por una Ciudad más iluminada, o cuando cuidamos el ambiente y reciclamos los residuos; también cuando no perdemos tiempo haciendo trámites que ahora son digitales o cuando llevamos a nuestros hijos a plazas que están lindas y bien cuidadas, con patios de juegos nuevos”.

Además, dijo que son “transparentes” en la gestión: “Somos transparentes y rendimos cuentas. Publicamos y actualizamos los compromisos de Gobierno en la página web de la Ciudad para que cualquiera lo pueda ver de forma online. Publicamos en Internet la información abierta de todas las compras y contrataciones que se realizan, y la información de todas las obras en la página BA Obras. Tenemos la ley 104 de acceso a la información pública para cualquiera que la solicite. Esta misma Legislatura votó hace unos días la Ley de Ética Pública, impulsada por la Coalición Cívica, que contó con todo nuestro apoyo”.

Por otro lado, al hablar de Salud enfatizó que la cantidad de casos se encuentra estabilizada y la curva demuestra un descenso leve y paulatino con un promedio de 390 casos por día. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público tuvo su pico en septiembre, con un 71,2%, y hoy está en 25,1%.

Sobre laspróximas acciones contra el Coronavirus, Miguel aseguró: “En la Ciudad ya estamos trabajando en una estrategia específica para evitar un rebrote, o al menos minimizar su impacto. Éste es el nuevo desafío de nuestra política sanitaria. Además, ya estamos diseñando el plan de vacunación para cuando esté lista la vacuna contra el coronavirus, comenzando por los porteños que integran grupos de riesgo, los cuales van a tener prioridad”.

Y habló de lo que representa la “quita inconstitucional” de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad: “Equivale a bienes y servicios públicos que los vecinos usan y valoran: equivale, por ejemplo, al 86% del presupuesto de salud, o a 46.376 camas de terapia intensiva con respirador, o a 1.777 tomógrafos”.

Sobre la Educación, Miguel hizo referencia al gran esfuerzo que hicieron los docentes y los padres para que los chicos y chicas pudieran continuar su aprendizaje a distancia, y a los recursos que implementó la Ciudad.

Respecto a las clases de verano, el Jefe de Gabinete remarcó: “Todos los chicos van a tener su calificación y van a poder asistir a las clases de apoyo entre el 4 de enero y el 5 de febrero para reforzar los contenidos del 2020 que hagan falta”.

Y aclaró: “Las clases vuelven el 17 de febrero y la instancia de apoyo va a permanecer durante los meses siguientes para asegurarnos de que los estudiantes incorporen todos los saberes del 2020 y los correspondientes al 2021”.

Desde el 13 de octubre algunos estudiantes fueron volviendo a las escuelas de forma escalonada. También se retomó el programa “Escuela Abierta”, gracias al cual 105 colegios abren los sábados para apoyo escolar. Y a partir del 9 de noviembre los chicos de todos los grados y años volvieron gradualmente a las instituciones para tener una instancia de presencialidad.

En octubre también se lanzaron de forma online las inscripciones para el próximo año.

Para cerrar el tema de la coparticipación, Miguel opinó: “La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación a la Ciudad equivale al 78% del presupuesto total de educación, o a la construcción de 213 escuelas primarias”.

 “La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación equivale a más del doble del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, o a 12.800 viviendas nuevas en barrios vulnerables, o a casi 15 años de entregas mensuales de bolsones de comida, o a la construcción de 467 kilómetros de cloacas y pluviales en barrios vulnerables”.

Por último habló sobre el tema de la seguridad, y agradeció el esfuerzo de la Policía de la Ciudad: “Ya desde el año pasado los delitos venían bajando, y este año, gracias a los esfuerzos de la Policía de la Ciudad, la tendencia se mantiene”.

Entre enero y octubre, los robos bajaron un 48% con respecto al año pasado y solamente en octubre, cuando la circulación en la Ciudad aumentó de manera significativa, hubo un 42% menos de robos que en el mismo mes del 2019.

Además, la Ciudad ya cuenta con 10.000 cámaras que monitorean las calles, los subtes y las autopistas; 8.000 cámaras en 2.000 colectivos y un sistema de grabación en los patrulleros.

Y dijo que la quita de fondos de coparticipación equivale a lo que la Ciudad necesita para brindar seguridad a 3.000.000 de vecinos residentes y a otros 3.500.000 que se trasladan al territorio porteño todos los días. También dio ejemplos sobre lo que representa el cese del 1% de coparticipación en las obras, metrovías, etcétera.

Al referirse  presupuesto 2021 presentado en la Legislatura, sostuvo que se trata de un presupuesto de contingencia que va a implicar una fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y algunas medidas transitorias. “Quiero garantizar a los vecinos de la Ciudad que vamos a sostener las partidas destinadas a las áreas esenciales como Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad”, indicó.

En cambio, la Ciudad suspenderá, ralentizará o postergará todas las obras, planes y proyectos no esenciales. Y, además, se revisarán todos los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad para renegociar sus condiciones.

“Vamos a dar de baja el alquiler de algunos edificios públicos, y vamos a hacer reducciones en el mantenimiento de los restantes edificios gubernamentales y en el pago de servicios como luz, agua y gas. Para eso ya estamos trabajando en una normativa para implementar el teletrabajo en el Gobierno de la Ciudad, sin afectar su normal funcionamiento”, explicó.

Por otro lado, aclaró que este presupuesto de contingencia y medidas transitorias están sujetas al fallo favorable en la Corte y al avance del proyecto de Ley en el Congreso, por lo que se espera que sean temporales y no haya que realizar ajustes adicionales. 

Por último, Miguel se dirigió nuevamente a los legisladores y les pidió “defender a los porteños”: “No sean funcionales a la quita de una parte de la educación pública que reciben 340.000 alumnos en la Ciudad. No sean funcionales a la quita de una parte de la salud pública, que realiza 9.000.000 de atenciones al año a vecinos de la Ciudad y de otras partes del país. No sean funcionales de la quita de una parte de la seguridad de los que circulan por la Ciudad. La gente está cansada de estas actitudes y espera de la política otros comportamientos, otros valores: que la escuche, que la comprenda y que la represente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS