martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 20 nov 2020 18:19

Negociaciones

Presupuesto 2021: intendentes de Cambiemos presionan a Kicillof con el Fondo de Infraestructura

Tras el encuentro entre los jefes comunales de Juntos por el Cambio hace dos días, una delegación de intendentes y legisladores del espacio propuso al ministro de Economía algunas consideraciones sobre el Fondo de Infraestructura Municipal, que este año no se otorgó.


  • Presupuesto 2021: intendentes de Cambiemos presionan a Kicillof con el Fondo de Infraestructura

Los intendentes de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión en el club San Luis de La Plata, donde problematizaron, entre otros temas, el Presupuesto 2021. Luego, una delegación de jefes comunales y legisladores propuso en una reunión posterior con López un FIM basado en un porcentaje de la inversión de capital incluida en el Presupuesto 2021.

Por otro lado, acordaron seguir analizando temas como el CUD (Coeficiente Único de Distribución), la deuda de IOMA y del Instituto de la Vivienda y el Fondo Educativo.

Durante la reunión en el club San Luis, los jefes comunales de Juntos por el Cambio, tanto del Pro como del radicalismo, pusieron como punto central de la discusión el Presupuesto 2021, bajo la premisa de un reparto desigual para la oposición, marcando una clara discrecionalidad, y exigiendo respuestas ante la falta de un FIM en 2020.

Luego del encuentro, el cambiemita Diego Valenzuela (Tres de Febrero), el radical Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y presidente del Foro de intendentes radicales, tuvieron una reunión con el ministro de  Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López. 

Al finalizar la reunión, desde Juntos por el Cambio se mostraron conformes con la actitud de López para permitir un intercambio.

Entre los principales pedidos de la oposición, estuvo el de avanzar con la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal 2020, que está con un gran retraso.

Además, la principal novedad fue la propuesta de establecer un porcentaje del monto de inversión de capital que figura en el Presupuesto 2021 para determinar la cifra total de fondos para el FIM del 2021.

A tales efectos, propusieron que se determine un 10% del total de inversión, llevando la cifra para el próximo año a 17 mil millones para repartir entre los municipios, además de las obras que se expresan en el Presupuesto.

El problema es en lo que tiene que ver con la repartición de esos fondos: por los servicios sanitarios que se otorgaron a los municipios por la pandemia, el Código Único de Distribución (CUD) quedó distorsionado.

Entonces, según indicaron desde La Tecla, algunos intendentes evaluaron cómo utilizar el CUD de 2019, mientras que otros propusieron hacer una conjunción entre ese índice y el nuevo para asegurar una conformidad mayor entre jefes comunales.

De este modo, la fórmula a aplicar para desarrollar el CUD en 2021 quedó en veremos, bajo el compromiso del ministro López a analizar las propuestas que llevó la oposición.

Además, desde Juntos por el Cambio problematizaron la situación con IOMA (las irregularidades sobre las continuides en el pago), y hablaron sobre el coeficiente de distribución del Fondo Educativo, que en el Presupuesto indica que por una cuestión de que se eliminaría el factor de superficie, beneficiaría a los distritos del Conurbano.

Sobre la discrecionalidad de obras, los intendentes bajaron la guardia y se mostraron conformes con el compromiso de López de evitar favoritismos.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, había expresado a Radio Provincia: “Celebro que ahora vean la equidad los intendentes porque en los últimos cuatro años no lo vieron, no hicimos un presupuesto mirando los partidos políticos. El municipio que más presupuesto tiene es La Plata, después Bahía Blanca y no pertenecen a nuestro signo político. No hay una diferencia a favor de una pertenencia política u otra”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS