sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 20 nov 2020 14:26

Triunfo argentino

20 de noviembre: ¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

Este día se conmemora a 175 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, donde se recuerda a los héroes argentinos en el enfrentamiento contra las tropas inglesas y francesas.


  • 20 de noviembre: ¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

El 20 de noviembre de 1845, hace 175 años, el general Lucio Norberto Mansilla (cuñado de Juan Manuel de Rosas y padre del autor de “Una excursión a los indios ranqueles”) se enfrentó a las tropas inglesas y francesas, repeliéndolas con una estrategia: esperaron a sus contrincantes en la Vuelta de Obligado, el distrito bonaerense de San Pedro, y tras siete horas de batalla lograron evitar que tomaran las costas y adentrarse en territorio argentino.

El presidente de la Confederación Argentina era Juan Manuel de Rosas, quien estando en el exilio y con la ayuda de José de San Martín preparó una resistencia e impidió la colonización en el territorio.

A pesar de que los ejércitos invasores superaban en número y estructura al argentino, las tropas lideradas por el general Mansilla usaron una estrategia excelente: se anticiparon en un estrecho recodo del Río Paraná, e interceptaron a los anglo-franceses que querían entrar por allí.

Los esperaron en la Vuelta de Obligado, distrito bonaerense de San Pedro, y pelearon siete horas para que no pudieran ocupar las costas y adentrarse en territorio argentino, cosa que finalmente impidieron.

El objetivo de Gran Bretaña y Francia era establecer relaciones comerciales directas con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sin tener que pasar por Buenos Aires y reconocer a Rosas como autoridad y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

La resistencia logró defender al país en términos de fronteras y comercio exterior, evitando que desplazaran a los artículos locales en el mercado.

Tras el éxito en la Vuelta de Obligado, Argentina firmó un tratado de paz con Francia y Reino Unido, y estableció un gran paso para la Soberanía Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS