miércoles 02 de diciembre de 2020 - Edición Nº1525
Cronos Noticias » Legislatura » 20 nov 2020 09:28

En una nueva sesión

Senado bonaerense aprobó expropiación de terrenos para construcción de cárceles y alcaidías

La Cámara Baja convirtió en ley el proyecto que contempla importantes obras en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense.


De forma presencial y remota, el senado de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar y aprobó la ley que contempla la expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías.

La norma incluye la edificación de unidades penitenciarias y diez alcaidías para 300 reclusos por dependencia, en los municipios de La Matanza, Quilmes, Merlo, Moreno y Tigre.

Este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria y el Gobierno bonaerense tendrá el plazo de 10 años para avanzar con las diferentes obras.

Entre los argumentos expuestos, se resaltó la importancia de garantizar derechos y condiciones dignas a quienes están privados de la libertad y la construcción de instituciones en lugares desde donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos del sistema.

Los senadores y senadoras también aprobaron la ley "Angel Azul", que a partir de la modificación del artículo 16 de la Ley 6982, garantiza a niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales, el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a la obra social IOMA.

La norma prevé que cuenten con la cobertura médica de la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses mientras dure la medida de abrigo o cuando estén en situación de adoptabilidad.

El Senado le dio media sanción al proyecto que establece la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por otro lado, se aprobó una iniciativa que promueve el acceso a la información pública y el proyecto que crea la comisión bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Además, dieron media sanción al proyecto que establece un nuevo protocolo para la búsqueda y asistencia de personas desaparecidas y extraviadas; y a otra iniciativa que establece el 8 de noviembre como el Día de las Mujeres en la Lucha por la Construcción de la Patria, en homenaje a María Remedios del Valle.

Entre los homenajes de la jornada, se recordó el 138º aniversario de la fundación de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires; el aniversario de la vuelta del ex presidente Juan Domingo Perón al país, el 17  de noviembre de 1972.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS