viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 19 nov 2020 17:57

(Video) Tensión en el recinto

Polémicas, chispazos y acusaciones de “machismo” en el Senado bonaerense

La cámara Alta bonaerense tuvo momentos de tensión esta tarde, cuando a minutos de finalizar la sesión Durañona pidió que se hiciera lugar a una moción para tener nuevamente una capacitación en la Ley Micaela, a raíz de una disputa anterior entre Lanaro y Propato.


  • Polémicas, chispazos y acusaciones de “machismo” en el Senado bonaerense

A minutos de que finalizara la sesión en el Senado bonaerense, el clima se tensó con la intervención del senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona y un pedido para volver a tener una capacitación en la Ley Micaela, a raíz de una disputa entre Walter Lanaro (Juntos por el Cambio) y Agustina Propato (Frente de Todos).

Todo comenzó con la intervención de Walter Lanaro, quien expuso los motivos del proyecto de la Ley de Acceso a la Información Pública. La iniciativa, que comparte junto al senador Juan Pablo Allan, tuvo la negativa en comisiones por el Frente de Todos, por lo que Lanaro mencionó: “Lamentablemente quienes se llenan la boca hablando de Estado y de soberanía han decidido no acompañar este proyecto, así que lo vamos a tener que votar en soledad".

Y agregó: "La política no es sinónimo de corrupción, no puede serlo, no hay un buen gobierno cuando hay complicidad frente a la corrupción, desinformación y ocultamiento de datos. La información no es del Estado, es de la gente y a ella se la debemos".

A su turno, la senadora Propato (Frente de Todos), le respondió al senador Lanaro: “Lamento que este esfuerzo no lo hayan hecho en cuatro años de Gobierno. En esta voluntad que tienen de perseguir estos estándares que estamos seriamente persiguiendo desde el Ejecutivo, también fueron convocados, espero que así lo hagan". 

Y lanzó: "Todavía tenemos dudas sobre los aportantes, el endeudamiento, el funcionamiento de la Auditoria General de Asuntos Internos, la cual ha confeccionado 35 mil sumarios, ninguno resuelto".

“Apelo a la vocación de sensatez para que podamos trabajar en conjunto (...) para perseguir los estándares”, finalizó en referencia a quienes representan a María Eugenia Vidal.

En medio del clima tenso, Lanaro le respondió: "Nosotros planteamos las mismas dudas en los más de 20 pedidos al Ministro de Seguridad (Sergio Berni), y sólo contestó uno, así que si tiene tantas dudas la senadora, le pido si puede interceder con el Ministro de Seguridad".

Cabe señalar que la senadora bonaerense Agustina Propato es también la esposa del actual ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

En medio de una encrucijada que parecía no terminar, y por la cual el presidente suplente de la Cámara intervino en más de una ocasión, la senadora Propato contraargumentó, en referencia a Lanaro: "Le pido por favor que me respete como mujer".

Sin embargo, la legisladora de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, intervino desmutando su micrófono y dijo, en un tono enojado: "Se terminó la discusión, Senadora", pidiéndole al presidente del bloque que por favor intervenga.

Sin embargo, Propato tenía nuevamente la palabra al haberse referido a ella, y respondió a las palabras del cambiemita Lanaro:"Soy una senadora de la provincia de Buenos Aires, una dirigente, soy mujer y no soy solamente la esposa del ministro de Seguridad, así que le pido por favor que si se tiene que expresar con el Ministro, lo haga con él en persona, porque no soy el Correo Argentino de nadie ni el cartero de nadie. Le pido por favor respeto al género y que reconozca que tenemos la misma calidad, somos senadores de la Provincia de Buenos Aires, estamos discutiendo el igualdad de condiciones".

Y finalizó: “Haciendo uso a la palabra, no sea machirulo”

A continuación, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, también intercedió y pidió que se le diera la palabra a Lanaro, a lo que se le concedió el pedido, y este respondió: "Yo hice alusión a la Senadora Propato porque ella es la que planteó las dudas, con quién está casada la verdad que no me importa. Planteó sus dudas, yo plantee las mías, simplemente eso".

Sin embargo la discusión no terminó ahí, porque más tarde, a minutos de finalizar la sesión, Durañona (Frente de Todos) pidió, con una introducción extensa sobre los “motivos”, que se diera lugar a la moción de privilegio para pedir que se implementara nuevamente una capacitación de la Ley Micaela en base a los comentarios “machistas” que el senador Lanaro había expresado contra Propato.

No obstante, luego de las palabras de Lanaro, la senadora Lucrecia Egger intervino, acusándolo a Durañona de haber tenido una actitud “machista” contra la diputada Carolina Barros Schelotto, de la oposición, de la cual no se dio muchos detalles. "Haber visto como se la intentó expulsar a la diputada Barros Schelotto fue avergonzante", mencionó Egger, y lanzó: "Ahora este señor (por Durañona), quiere que se nos instruya en materia de género".

En medio de los chispazos, y en una discusión que ya parecía no llegar a ningún lado, se dio lugar a la petición de moción del senador Durañona, que fue rechazada por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio: "Es una moción desubicada", dijo y agregó: "Cuando un hombre y una mujer conversan teniendo en cuenta que son iguales, discuten de una manera a veces bien, a veces mal, pero eso no significa que sea una agresión de género".

"El senador Lanaro dijo que él no tenía en cuenta con quién estaba casada la señora, a la cual respetamos”, y agregó: "Dejó en claro que el planteo hacia el ministro que es porque es el ministro de Seguridad, el representante del oficialismo en este tema. Nada tiene que ver con las cuestiones personales, ni que haga correo".

"No existe destrato bajo ningún punto de vista (...) En ningún momento planteó su situación familiar", mencionó además. Y no se quedó atrás con las críticas, a lo que mencionó, en alusión al senador Durañona: "Cuando a veces uno se queda con ganas de hablar, algo tiene que decir, hay gente que está dispuesta a sacarse la ropa con tal de sacarse la foto".

Por lo cual, dijo que desde el bloque iban a “votar negativamente" y pidió que en caso de ser necesario, se abordara el tema en la próxima sesión.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS