miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Sociedad » 19 nov 2020 16:44

Efemérides

Día internacional del hombre: ¿Por qué se conmemora un 19 de noviembre?

Desde el año 1992 que se reconoce este día todos los 19 de noviembre. El objetivo principal es visibilizar la salud física y mental de los varones.


  • Día internacional del hombre: ¿Por qué se conmemora un 19 de noviembre?

Todos los 19 de noviembre, y en algunos lugares el 19 de marzo en homenaje a San José, se conmemora el Día Internacional del hombre como parte de la visibilización de la importancia del cuidado de la salud física y mental de los varones.

La historia se remonta a 1968, cuando un periodista norteamericano habló de la “falta de equilibrio en el sistema soviético” debido a que "se promovió con fuerza el día de la mujer pero no se hizo lo mismo con el hombre, que quedó relegado como un defecto del sistema comunista".

En 1990, la reivindicación fue tomada por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri, quien organizó eventos tocando la temática en Estados Unidos, Australia y Malta. Sólo en Malta se comprometieron con la celebración.

Finalmente, Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, la efeméride se determinó el 19 de noviembre. Sin embargo, la fecha fue elegida por el cumpleaños del padre del académico

En el sitio de la celebración, Teelucksingh aseguró que la fecha "no pretende competir con el día de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad propia".

Actualmente, la fecha se conoce con el nombre de “Mustache Day” (Día del Bigote), que busca la prevención del cáncer de próstata, de testículos y la depresión masculina. Para difundir el mensaje, se invita a los hombres a difundir el mensaje dejándose crecer el bigote.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS