El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, suscribió este miércoles con el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, y el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, un convenio que establece la cesión de talleres ferroviarios en desuso para la construcción de un polo tecnológico y de un centro administrativo para relocalizar sectores de la administración provincial. Además, se anunció la inversión para ampliar el recorrido del tren universitario.
Durante el acto que se llevó adelante en el Rectorado de la UNLP, Kicillof expresó: “Hasta que no estemos en condiciones de decir que todos los y las bonaerenses tienen igualdad de acceso a la universidad pública y gratuita, no vamos a dar por concluida nuestra tarea”.
Por otro lado, habló sobre el rol de los docentes durante la pandemia: “Con vocación y mucha entrega siguen realizando un trabajo solidario y fundamental para sostener el vínculo educativo en condiciones muy adversas”.
La construcción del “Polo Científico Tecnológico Universitario” y del centro administrativo provincial será sobre un predio de casi 32 hectáreas ubicado en el barrio platense de Gambier. Respecto a la extensión del recorrido del Tren Universitario de la UNLP, se prevén diferentes etapas para la ampliación de 7 kilómetros.
“Estamos proyectando un plan de obras que reorganice el Estado de la Provincia de Buenos Aires. Este espacio administrativo servirá para optimizar la gestión que hoy se encuentra dispersa”, mencionó el Gobernador al respecto, y agregó: “Va a contribuir a solucionar el deterioro de los edificios públicos, que han sido abandonados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”.
A su turno, Meoni subrayó que el proyecto sirve “para seguir promoviendo la idea de contar con polos de conocimiento científico y tecnológico, que agregan el valor que necesitamos los argentinos para crecer”, en tanto que ponderó “el desarrollo integral de la ciudad, que permitirá avanzar en la organización del Estado provincial”.
Por último, Tabuer mencionó: “La Nación, la Provincia y la Universidad estamos trabajando juntos para que el Estado lleve adelante políticas públicas para el beneficio de nuestra comunidad. Tenemos el objetivo de construir una política inclusiva en una universidad comprometida, que esté al servicio de nuestro pueblo”.
Del evento también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Justicia, Julio Alak, y la ministra de Gobierno, Teresa García; el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; y la diputada provincial Florencia Saintout.