viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 18 nov 2020 15:07

Conocé su historia

Quién es Fanny Eaton: la artista jamaiquina a la que Google le dedicó un Doodle

Nació en el año 1835 y tuvo un rol sumamente importante en el ambiente artístico del movimiento prerrafaelita que tuvo su inicio en Londres.


  • Quién es Fanny Eaton: la artista jamaiquina a la que Google le dedicó un Doodle

Fanny Eaton era una artista jamaiquina que nació en 1985. Fue una firgura destacada en el ambiente artístico prerrafaelita que surgió en Londres, y que cambió el concepto de belleza en ese entonces, y Google le dedicó un Doodle.

Su nombre real era Fanny Matilda Atwinstle y nació el 13 de julio de 1835 en Surrey, Jamaica. Su madre, Matilde Foster, era una mujer de ascendencia africana que se cree que nació en la esclavitud, mientras que no se conoce el nombre de su padre.

Durante la década de 19840, Fanny se mudó a Gran Bretaña con su madre, y a la edad de 20 empezó a modelar para retratistas en la Royal Academy of London, donde captó la atención de una sociedad secreta de jóvenes, la Hermandad Prerrafaelita.

La sociedad conformada por pintores, poetas y críticos ingleses fuefundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La influencia de la Hermandad quedó plasmada en la pintura inglesa hasta comienzos el siglo XX.

Los prerrafaelistas estaban en desacuerdo con el arte académico predominante en la Inglaterra del S XIX, y se los vincula con el movimiento realista que se estaba desarrollando en esa época en Francia.

Fanny Eaton posó en la década de 1860 y su debut público fue en la pintura de Simone Solomon, La Madre de Moisés, que se exhibió en la Royal Academy en 1860. Además apareció en obras de artistas como Rebecca Solomon, Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Joanna Mary Boyce.

Tras el éxito en La Madre de Moisés, Eaton comenzó a ser retratada por artistas prerrafaelitas que consideraron a la joven como un modelo de belleza idea y le dieron un lugar predominante en un momento donde las personas negras eran representadas de manera negativa.

La década se llenó de pinturas de la modelo Eaton. Se cree que la obra Jefté de Millais de 1867 es su última aparición en una pintura.

Un día como hoy, en 1874, se registra que Eaton asistió a clases de vida en la Royal Academy of London, sesiones que eran parte integral del movimiento prerrafaelita, por lo que Google le hizo un Doodle en su honor.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS