jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 17 nov 2020 17:00

Sistema electoral

Durañona en contra de las reelecciones indefinidas y dijo que las PASO “generan inestabilidad”

El actual senador bonaerense y ex intendente de San Antonio de Areco se refirió al planteo de volver nuevamente a las reelecciones indefinidas, y mencionó sobre las PASO: “Sólo debería haber para aquellas fuerzas políticas que efectivamente tienen internas”.


  • Durañona en contra de las reelecciones indefinidas y dijo que las PASO “generan inestabilidad”

El actual senador bonaerense del Frente de Todos y ex intendente de San Antonio de Areco habló sobre el planteo de volver a establecer las reelecciones indefinidas de jefes comunales y cuestionó el funcionamiento de las PASO.

Sobre las reelecciones indefinidas, un planteo que lanzó el presidente de la Nación en un encuentro con jefes comunales en Avellaneda, Durañona se mostró en desacuerdo y expresó, en diálogo con CRONOS: "Yo limité mi mandato a dos períodos (de intendencia) como establece la ley, por más que legalmente tuviera posibilidad de reelección. Es acertado el espíritu de esa ley porque fomenta la alternancia y la renovación".

"Creo que eso hace contrapeso con el otro argumento que es muy sólido respecto a darle a los pueblos la posibilidad de elegir a quien quieran. El equilibro entre ello y la alternancia, la calidad democrática y la renovación hacen que los dos períodos, a mi punto de vista, sean razonables", remarcó además.

Por otro lado, cuestionó: "También creo que el plazo de la vigencia de esa ley, para que sea operativa, debería contar como primer mandato el de este período. Estoy de acuerdo con la ley vigente, pero debería empezar a aplicarse tomándose como primer mandato el 2019".

Además, hizo referencia a un planteo de la oposición, encabezado por el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero-Juntos por el Cambio): pide que las elecciones se desglosen en provinciales y nacionales y además, implementar la boleta única. Respecto a la boleta única, Durañona expresó a CRONOS: “Estoy en desacuerdo. El macrismo nos ha corrido con la modernización del sistema electoral y la revisión de costos a partir de diversas propuestas que hicieron. El mundo nos ha demostrado que no hay tecnología que garantice un proceso transparente".

Y aseguró: "El relato de la tecnología alrededor del servicio de lo electoral está muy lejos de haber sido comprobado, más bien lo contrario. No hay nada más transparente, eficiente y volcado a la participación política que el sistema tal cual rige hoy en Argentina".

A su vez, hizo mención a los costos, por los que suele justificarse la idea de volver a la boleta única: “Es una falacia porque quienes ahora parten de ese argumento han malgastado cientos de miles de millones de recursos del pueblo argentino con beneficios a grupos empresarios amigos, se torna muy poco creíble que verdaderamente estén preocupados por los recursos públicos".

En otro punto, el senador bonaerense expresó sus puntos de acuerdo y desacuerdo sobre las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias): "Debería ser obligatorio que cualquier reforma electoral tendría ser en época no electoral”.

Y argumentó: "Creo que hay que modificarlas (las elecciones PASO). Sólo debería haber PASO para aquellas fuerzas políticas que efectivamente tienen internas, los que tienen más de un candidato en los territorios y en las categorías donde efectivamente hay más de un candidato".

Y cuestionó: "Sino, termina siendo una gran encuesta, una anticipación que en muchos casos termina haciendo daño, como el daño que hizo Macri después de las PASO, que le echó la culpa a la gente y generó una devaluación que fue terminal". Y agregó: "Genera inestabilidad".

Por último, se refirió al Presupuesto 2021, que se está analizando durante esta semana en las distintas comisiones legislativas pertinentes: "Nos pone en una situación bastante interesante para la defensa del Presupuesto porque es muy ambicioso en cuanto a la inversión pública que se destina para obras de infraestructura, el crecimiento es impresionante a comparación de años anteriores, lo mismo en materia de educación y de salud".

Y ejemplificó: "Las transferencias automáticas para municipios aumentan un 45% prácticamente y la relación con vencimientos y endeudamiento es la más baja de los últimos 5 años, con la apuesta de terminar de negociar la deuda escandalosa en dólares que dejó Vidal para una Provincia que no produce dólares".

"No se apuesta a un aumento impositivo, sino a una mejora en la recaudación vía aumento de PBI y actividad, es un dato más que interesante porque no se pone en la espalda del pueblo bonaerense la mejora del Presupuesto, sino al contrario", finalizó al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS