jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 nov 2020 09:27

Los niños en casa

Ruiz Malec y Mussi recorrieron nodo de acción contra el trabajo infantil en Berazategui

El espacio de cuidado y juego está destinado a hijos e hijas de trabajadores informales de residuos urbanos.


  • Ruiz Malec y Mussi recorrieron nodo de acción contra el trabajo infantil en Berazategui

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, junto al intendente de Berazategui, Juan José Mussi, visitaron la sede del Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (MOCAR) y la Asociación Mariela Muñoz, donde la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), desarrolla un proyecto para establecer espacios de cuidado y juego para niñas y niños.

Este nodo afecta puntualmente a hijos e hijas de trabajadores informales de residuos urbanos, por lo que se busca desalentar su participación en tareas laborales riesgosas o domésticas intensivas.

En el marco del Plan Provincial “Cuidado Sin Trabajo Infantil”, y con apoyo de Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), comenzó a implementarse este año en articulación con municipios de la Provincia y a realizar capacitaciones de prácticas comunitarias de espacios de cuidados en diferentes nodos locales.

Durante la recorrida, la Ministra Ruiz Malec manifestó: “lo que hacemos es trabajar en conjunto con intendentes e intendentas que se acoplen a esta idea que el Gobernador Kicillof estableció como prioridad. La lucha contra el trabajo infantil demanda fiscalización, pero también tareas de prevención, por eso hoy presentamos la renovación de esta juegoteca y espacio de recreación y cuidado para que las y los chicos puedan disfrutar de lugares así, y no estar en ámbitos laborales”.

Por su parte, el intendente Mussi expresó que “es una alegría que una gestión provincial tenga en cuenta a Berazategui para una política así. Poder colaborar con esta causa es un orgullo porque el trabajo infantil es una forma de maltrato que debe erradicarse. Desde nuestro humilde lugar, podemos brindar espacios y colaborar a esta causa que no debe ser una política post pandemia, sino una cuestión a atender con prioridad siempre”.

Paralelamente, se puso en marcha un trayecto formativo para que las y los líderes de organizaciones y cooperativas puedan desarrollar herramientas para gestionar estos espacios a través de estrategias colectivas de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes de su comunidad, adecuados a las necesidades del sector productivo en áreas críticas de trabajo infantil.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS