sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Tendencias » 17 nov 2020 08:00

El rap argentino

Muphasa destacó “El Quinto Escalón” y la explosión del movimiento freestyle callejero

Es uno de los impulsores del movimiento de freestyle callejero top de la Argentina, cuyo final está retratado en el documental que lleva el nombre de aquellos duelos.


  • Muphasa destacó “El Quinto Escalón” y la explosión del movimiento freestyle callejero

Muphasa, uno de los creadores de "El Quinto Escalón", el movimiento de freestyle callejero más importante de la Argentina, cuyo final esta retratado en el documental "El Último Escalón", consideró que el cierre de este ciclo de improvisación "fue el puntapié inicial para una explosión muy grande para un movimiento que tuvo ascenso meteórico y que está para quedarse como lo vemos en cada esquina y en cada plaza".

"Lo que quedó claro a nivel país era que al final no hacía falta ninguna marca, ningún sponsor ni ninguna ayuda estatal para hacer algo orgánico y creado por la comunidad", resaltó Muphasa en entrevista con Télam.

Disponible en claro.com.ar/quintoescalon, "El Último Escalón" es el documental despedida del proyecto que hizo del encuentro de jóvenes t una de las competencias de freestyle más importantes a nivel mundial, y que se realizó el 11 de noviembre del 2017 en el Microestadio Malvinas Argentinas con 10.000 fans.

"El Quinto Escalón", considerada por muchos como la madre de todas las competencias modernas de freestyle, el rap libre e improvisado que hoy es furor en el mundo hispanoparlante, fue llevado adelante Muphasa e YSY-A (Alejo Acosta), ambos fanáticos del Halabalusa, una competencia organizada por el reconocido Dtoke y sus amigos, la cita comenzó siendo domingo por medio, (la primera vez fue el 13 de marzo de 2012) en el Parque Rivadavia.

De "El Quinto Escalón" surgieron artistas muy reconocidos actualmente, como Wos, Ecko, Duki, Lit Killah, Trueno, Paulo Londra y más y es considerado como el semillero más grande de talentos de la escena freestyler actual.

“’El Quinto...’ lo arranca Alejo, hoy Ysy A, y yo me sumo un par de días después que haya empezado. Literalmente fue una iniciativa muy orgánica y muy inocente de pibes que realmente querían tener un espacio cerca de su barrio para empezar a rapear, porque en ese momento los eventos grandes donde te podías medir, competir y hacerte un nombre callejero estaban lejos, particularmente en zona sur con el Halabalusa y lugares de donde salieron figuras que hoy son enormes”, recordó Muphasa en una entrevista publicada por Télam.

“Así medio inocentemente y con esa inquietud de tener un lugar más cerca nos empezamos a juntar en el Parque Rivadavia. Yo venía con un trasfondo más digital, de redes, de diseño y empecé dando una mano en el evento desde ese lugar y las responsabilidades se terminaron dividiendo entre Alejo y yo como los dos que dirigíamos el proyecto. Pero la verdad que nació por las ganas de rapear y creció por eso mismo, por la gente que tenía ganas de tener un espacio serio y deportivo donde mejorar todos los findes”, agregó.

Con información de la Agencia Télam

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS